Gimnasio, juegos infantiles y modernización de alumbrado público: las cualidades del nuevo Parque-Glorieta del barrio San Francisco.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
El contrato de obra Nro. 412 del 2022, involucra el mejoramiento del parque-glorieta alrededor del corredor vial del barrio San Francisco; su ejecución, que se vio entorpecida por incumplimientos del contratista, hoy fue inaugurada luego de más de un año de espera.
Fueron más de 8 mil metros cuadrados de intervención, 3,800 de adoquín y 4,500 de zona verde, ejecuciones clave en la transformación del entorno que por años estuvo abandonado y deteriorado.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán lideró la inauguración de la obra e informó que: “este parque no solo es una obra esperada por casi dos años, este parque es el alma de este sector y barrios aledaños, por eso quiero agradecer a los líderes y la comunidad, porque su paciencia nos permitió sacar este proyecto adelante, que hace parte de las 162 obras inconclusas”.
La secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres, informó que el contratista asumió unos compromisos que determinaron la culminación total de la ejecución, tales como el pago de trabajadores, unificación del color del adoquín, así como el funcionamiento a cabalidad del alumbrado público.
La obra, que inició en mayo de 2023 con un valor inicial de $3,173 millones de pesos, tuvo un adicional de contrato de $1.586 millones que finalizó con la culminación del 99 % de la obra en mayo de 2024, no obstante, por obstáculos administrativos hasta el mes de agosto fue posible su recibimiento a satisfacción por parte de la administración municipal.
“Estamos felices, esta es una obra que esperaba la comunidad hacía mucho tiempo, es un día maravilloso porque le estamos cumpliendo a la comunidad después de 17 meses de un trámite largo. Se presentaron dificultades que se solucionaron para la entrega de esta importante obra”, expresó la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres Vargas.
La ejecución cuenta con:
-Instalación de 53 postes nuevos de 8.4 m. y 12 postes de 10.1 m., con sus respectivas luminarias.
-Instalación de juegos infantiles.
-Instalación de gimnasio biosaludable.
-Instalación de adoquín. 3819 m².
-Siembra de maní forrajero.
-Construcción de cajas eléctricas y tablero de distribución eléctrico.
-Canalización de circuitos eléctricos.
-Puntos de captación de agua para riego de zona verde.
-Transformador semisumergible.
Esta obra, que hizo parte de las más de 100 intervenciones incompletas que recibió la administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán, hoy fue finalmente entregado a la comunidad para su disfrute y su convivencia, sin embargo, existe un componente importante, y es la corresponsabilidad de cuidado que ahora será en función de la ciudadanía residente y visitante del sector.
¡Bucaramanga volverá a ser bonita otra vez!
Área de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga