En una acción articulada entre distintas entidades públicas, la Alcaldía de Bucaramanga se tomó el espacio de la carrera 24 con calle 14, para transformar el botadero de basura, en un entorno limpio.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga registra más de 100 puntos críticos por falta de cultura ciudadana, en San Francisco, están ubicados al menos diez de estos, y la Alcaldía de Bucaramanga le puso la lupa al más afectado: el de la carrera 24 con calle 14, diagonal a la plaza del barrio.
Al lugar, y tras un esfuerzo interinstitucional entre Empresa de Aseo de Bucaramanga, (EMAB), Área Metropolitana de Bucaramanga, (AMB), Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, (EMPAS), Bomberos de Bucaramanga, y Secretaría de Interior y de Infraestructura, se intervino este entorno con limpieza, recolección de residuos, pintura de separadores, sembrado de 150 plantas, cerramiento de separador, así como también quedó habilitada la cámara de vigilancia ubicada frente a este sector, para detectar a los infractores.
Deimer Mauricio Mosquera Lozano, Asesor de Despacho, informó que: “Este es un punto donde la EMAB recoge hasta 2 toneladas semanales, incluso, se habilitó una recolección adicional diaria para mitigar el riesgo, pero hoy le queremos hacer un llamado a la ciudadanía, debemos cuidar, pero también dejar claro algo, al infractor frente al cuidado ambiental, la autoridad aplicará el comparendo, apoyándose de la cámara instalada en el sector”.
Y es que, aunque la empresa recolectora realiza operaciones en las jornadas establecidas, la presencia de basura en el sector no cesa, debido al incumplimiento de los ciudadanos, con el respeto por los horarios de recopilación de remanentes.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán expresó la importancia de no usar los separadores viales como escenario de disposición de desechos, y enfatizó que: “Mientras el carro recolector pasa hasta cuatro veces por el mismo lugar, personas sin sentido de pertenencia por Bucaramanga, tienen a los separadores como basureros públicos. Tenemos que perseguir y sancionar a estos inconscientes”.
Los ciudadanos que sean sorprendidos irrespetando las normas ambientales y de convivencia, serán sancionados por el Código 1801 de 2016 de la Policía Nacional, y deberá pagar desde cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (multa tipo 1), por su falta de compromiso y sentido de pertenencia por la ciudad.
¡Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien!
Área de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga