Los casos de dengue siguen aumentando en la capital santandereana.
El más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES), señala que, en Bucaramanga a la semana 28, se presentan 1.094 casos de dengue.
En 2019, a esta misma semana, se presentaban 284 casos menos, pero son 897 casos más que en 2022.
De las personas contagiadas, 561 (51%) son hombres y 533 (49%) son mujeres, y del total de casos, el 55% (597) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 45% (497) a dengue con signos de alarma.
Queremos recordarle a la ciudadanía que desde la Secretaría de Salud y Ambiente continuamos con las acciones de prevención y control para evitar que aumente la cifra de contagios.
Es importante que las comunidades aporten a la reducción de criaderos de mosquitos frecuentes como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.
Deben cambiar el agua con regularidad y lavar con agua y jabón los tanques si notan presencia de vectores, pues estos dejan sus huevos adheridos a las paredes de los tanques.
Hasta el momento no se han presentado casos de dengue grave, ni de Zika, Chikunguya, Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis cutánea o Malaria.
Le puede interesar: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/del-1-al-7-de-agosto-celebramos-la-semana-mundial-de-la-lactancia-materna/
Tenga en cuenta que esto es lo que puede hacer para reducir la incidencia de dengue:
- Cambiar en lo posible la forma diaria el agua de los bebederos de animales o máximo cada 8 días la de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.