Mediante nuestra estrategia ‘Ciudad Caminable’, desde el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas invitamos a todos los bumangueses a recorrer nuestros rutas y rincones verdes en familia o con amigos.
A continuación, te presentamos tres rutas ecológicas que puedes realizar, este sábado y domingo, para respirar aire fresco y cumplir con tu actividad física.
Pan de Azúcar
En este sector de la capital santandereana encuentras una ruta de aproximadamente 5 kilómetros, de ida y vuelta, con uno de los mejores miradores de la ciudad. El punto de partida se encuentra en la última cuadra del barrio, la carrera 5.
El recorrido lo pueden hacer caminantes novatos o avanzados. Al subir, pueden disfrutar de un delicioso jugo de naranja, zanahoria o un buen café en la caseta ubicada en La Montaña.
Ruta de La Laguna Encantada o Senderos de Los Caminantes:
Empieza en el restaurante Toscana, en el barrio El Jardín, y tras cruzar la quebrada que pasa por esta zona, se continúa por la carretera hasta el fondo en el sector de Los Anaya.
Esta ruta es hacia arriba y pese a que la laguna se encuentra dentro de una propiedad privada, la comunidad puede ingresar y recorrer su borde. Es de anotar que se concluye en el antiguo restaurante El Corcovado, en la comuna 14.
Vereda El Pedregal – La Malaña
Inicia en el barrio Los Pinos y se desciende a la escarpa del barrio Vegas de Morrorico. Luego comienza el ascenso por una carretera rural.
Hay que tener en cuenta que tiene un único cruce cerrado a la derecha, el cual conduce hacia la iglesia de la vereda.
Al llegar al templo, se puede concluir el recorrido o hacer otros 10 minutos de ascenso, de alto nivel, hacia la vereda La Malaña.
Se continúa por El Pedregal hasta llegar a un caracolí gigante, ubicado junto a un galpón, donde hay un sendero peatonal.
Al llegar a la cima, se cruza a la derecha para salir por los arcos y de ahí bajar al CAI de Morrorico.
Leer también: ¡Gran noticia para la Comuna 9! El Centro Vida ‘Antonia Santos Sur’ está en obra
Estas son las recomendaciones generales para realizar las caminatas o rutas
- Come bien antes de iniciar la ruta.
- Hidrátate con agua o bebidas energizantes.
- Usa ropa cómoda, pero que cubran toda la piel.
- Trata de usar calzado adecuado para evitar caídas.
- Usa protección solar (bloqueador en piel expuesta, gorra o sombrero)
- Lleva el carné del seguro médico, los documentos personales y dinero para gastos generales e imprevistos.
Opcional: Usar el tapabocas, llevar su alcohol o gel antibacterial y mantener el distanciamiento durante la ruta.
Por: Darlin Ramírez Leiva