Estas son algunas recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, como respuesta a la Directiva Presidencial N° 03 del 22 de mayo, para todos los organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional que retornan labores de manera gradual. Así trabajaremos desde la Administración Local.
Claudia Janeth Patiño, área de seguridad y salud en el trabajo alcaldía Bga
Con base en la directriz nacional, y teniendo en cuenta que la reactivación gradual de la economía motiva al retorno y desplazamiento de algunas personas a sus lugares de trabajo, en el marco del aislamiento inteligente y productivo y con la posibilidad de trabajar desde casa, estas son algunas medidas y recomendaciones que procuran preservar la vida, la salud y la productividad del país y que acatará la Alcaldía de Bucaramanga.
Claudia Janeth Patiño, Profesional Universitaria del área de seguridad y salud en el trabajo del Municipio, recordó las directrices conjuntas del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública en las que se destacan decisiones como mantener en casa a las personas mayores de 60 años.
La funcionaria señaló que las personas que se encuentren con problemas de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardiacas, renales y otras que afecten el sistema inmunológico como trasplantes, cáncer y lupus, deberán permanecer en casa, bajo la modalidad de Teletrabajo.
“Quienes presenten obesidad mórbida deben estar diagnosticados con los soportes clínicos y médicos, y deberán continuar con trabajo en casa”, precisó la funcionaria.
Para el caso de la Alcaldía de Bucaramanga, dichas enfermedades o el estado de salud de cada funcionario será revisado en el archivo de historia ocupacional.
“Le hacemos seguimiento y los tenemos incluidos en los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica que manejamos desde el área de seguridad y salud en el trabajo”, dijo.
En la Administración Municipal, mediante circular que fue entregado en cada despacho se solicita que la persona que tenga alguna enfermedad, presente la historia clínica.
Si se sufre de una de estas enfermedades el funcionario debe informar en la Secretaría Administrativa y al área de seguridad y seguridad en el trabajo para no quedar expuesto al Covid-19.
Prestarán sus servicios presenciales hasta el 20% de los servidores y contratistas de tal manera que el 80% restante deberá realizar trabajo en casa sin que se afecte el servicio.
El retorno de las actividades laborales se acompañará de protocolos de bioseguridad, implementación de acciones para el bienestar de los servidores y contratistas, y la adopción de horarios flexibles para quienes cumplan funciones o actividades presenciales.
Por: Édgar A. Sánchez