De acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal, BES, emitido por el Instituto Nacional de Salud, tanto Colombia como el departamento de Santander y Bucaramanga, se encuentran en situación de brote por dengue.
La ciudad está por encima de lo esperado y a la semana 24 (mediados de junio), enfrenta un considerable aumento de casos, llegando a 814.
Todo esto, nos invita a mantener las acciones de prevención y control que realizamos desde la Secretaría de Salud y Ambiente.
En comparación con el año 2022, se presentan 650 casos más, pero 206 casos menos que en el 2019, siendo este el último año epidémico en el municipio.
Asimismo, estamos en zona de alerta, con un promedio acumulado de 34 casos notificados por semana.
De los 814 casos, el 58% (470) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 42% (344) a dengue con signos de alarma.
Respecto al comportamiento del dengue por comunas, se encuentra que la Comuna 1 ha presentado el mayor número de casos con un 19% (158), seguido de la Comuna 2 con un 12% (101), luego la Comuna 3 con el 6,9% (56) y después la Comuna 5 con un 6,3% (51).
Puede leer: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-25-de-junio-se-realizaran-elecciones-atipicas-en-las-jac/
Los barrios en donde se encuentran más casos son Café Madrid, La Juventud, Los Colorados y San Francisco.
A la semana 24 se han notificado 10 casos de dengue grave y ninguna muerte por el mismo.
Todo esto nos lleva a continuar la promoción de estrategias de control de vectores y de reducción de los criaderos de mosquitos frecuentes como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.
Al implementar estas acciones, lograremos entre todos, controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti –cuya picadura es la causante de la enfermedad– y así disminuir la incidencia del dengue.
Es importante destacar que, en caso de estar expuestos a los mosquitos, es recomendable usar medidas de protección como repelentes, toldillos y ropa manga larga, entre otros.
A continuación, dejamos algunas de las acciones para reducir la incidencia de dengue:
- Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
- Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.
En caso de presentar síntomas compatibles con este padecimiento (fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos), las personas no deben automedicarse.
En esta situación lo mejor es ingerir abundante líquido, guardar reposo y acudir a las Instituciones Prestadoras de Salud. (IPS)