alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las actividades de control contra el dengue se adelantan en colegios, universidades, parques, montallantas, cárceles, talleres y cementerios.

Fotografía: suministrada/prensa alcaldía de Bucaramanga
Nadia Rojas Lozada, referente ETV Secretaría Salud Bucaramanga

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga adelanta, desde noviembre, una medida de control y vigilancia de criaderos del mosquito del dengue, en distintos sectores de la ciudad.

Esta medida se cumple para prevenir una posible alerta de dengue prevista para el próximo año por el Ministerio de Salud.

Nadia Rojas Lozada, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaria de Salud, informó que ocho técnicos realizan estas visitas de inspección y control.

Tecnología para el control del mosquito

La referente de ETV manifestó que la actividad se cumple con el uso de una aplicación tecnológica llamada Epicollet 5, que registra todos los datos que se obtienen en la visita.

Estas informaciones quedan georreferenciados en un mapa con información del sitio y clasificados como riesgos bajo, medio y alto.

En la inspección, los técnicos revisan si hay recipientes con agua estancada en el establecimiento visitado.

“Si llegan a encontrar un positivo, deben eliminar el criadero y hacer la clasificación del establecimiento”, enfatizó.   

Estas acciones de intensificación finalizarán la semana del 24 de diciembre de 2021.

Con la identificación del establecimiento en alto riesgo, la Secretaría de Salud y Ambiente hará un seguimiento y luego enfocará acciones de prevención e cada uno de estos sectores.

Como una medida final de control y de la regulación del crecimiento de los insectos, los técnicos riegan en alcantarillas un insecticida llamado Dimilin.