alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El proyecto de mitigación del riesgo en este barrio, avanzará en una primera fase, para mitigar como prioridad el peligro por deslizamiento.

Foto:  Sector de ejecución obra de mitigación barrio La Feria.

Zozobra, incertidumbre y temor, fueron las principales emociones que vivieron más de 200 familias en 2022, tras el deslizamiento del talud ubicado en el barrio la Feria, afectando además los asentamientos Camilo Torres y Cuyanita.


Por más de un año, la comunidad de este sector solicitaba y esperaba inversión de la administración municipal para intervenir el área y mitigar el riesgo latente que continuaban viviendo, aún después del primer deslizamiento. 


Sin embargo, el primer compromiso del alcalde Jaime Andrés Beltrán con esta comunidad, era priorizar con urgencia, los recursos y la vinculación del contratista que ejecutara el proyecto, teniendo en cuenta que este barrio fue protagonista durante La Feria Bonita de Colombia 2024, e intervenir el sector significa proteger miles de vidas entorno al talud. 


Durante visita técnica del equipo de Infraestructura junto a la comunidad, la secretaria de esta cartera, María del Rosario Torres Vargas informó que: “estamos dando inicio a una obra de mitigación para la construcción de pantallas ancladas, con un tiempo de duración de quince meses y una inversión de 27 mil millones de pesos, de esta forma seguimos trabajando para brindarle a los bumangueses seguridad y calidad de vida”.

El contrato 226 de 2024, contempla unas perforaciones horizontales y demás actividades técnicas que podrían tener afectación sobre las viviendas que aún se conservan en pie, por ello, una de las etapas primarias del proyecto, prioriza las actas de vecindad, para recopilar información sobre el estado de las viviendas, y tener un registro por si estas se ven alteradas por el cumplimiento del cronograma técnico.

“Recordarles a todos los vecinos, del barrio y los asentamientos, que permitan el ingreso del equipo social y veedor para que podamos comprobar las circunstancias de las viviendas, a través de visitas de terreno, y mirar que estas casas no se sigan afectando cuando se inicie la obra”, invitó el Edil de la Comuna 4, Orlando Correa. 


La comunidad agradeció la gestión de la administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán, a través de la Secretaría de Infraestructura, pues según sus propias palabras: “vivimos unas condiciones muy difíciles durante las lluvias, es un estrés vivir con miedo, pero el nuevo proceso ha sido excelente, le damos las gracias a Dios y al alcalde Jaime Andrés por acordarse de La Feria”, enfatizó Isabel Román, Edil y habitante del barrio.


Esta obra se suma a los tres proyectos más que se desarrollan en la Comuna 4 y cuyo propósito es llevar seguridad, calidad y dignificación de vida de más de 10 mil personas. 

¡Bucaramanga, volverá a ser bonita otra vez!

Área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga