alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, de la mano con las Secretarías del Interior, Salud y Ambiente, Policía Nacional y la Personería, continúan atendiendo las denuncias de maltrato y/o abandono animal, en aras de proteger la vida de las mascotas.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En esta oportunidad, estuvimos en la zona rural, más exactamente en la vereda Retiro Grande parte baja del Corregimiento 2, hasta donde llegamos por las denuncias de la comunidad, quienes reportaron el maltrato de dos animales.

Uno de los caninos era Rocky, un criollo macho de aproximadamente 5 años de edad, el cual se encontraba en desnutrición, pero siendo cuidado y resguardado por los denunciantes desde hace varios días, quienes aseguraban que su dueño lo tenía en pésimas condiciones y no le suministraba alimento.

“Cuando el señor trajo al perro, hace como un año y medio, estaba muy bonito, en buenas condiciones, era un perro ya adulto, pero era gordo y robusto. A los dos meses se veía cómo el perro estaba bajando de peso, por lo que el señor decía que no quería comer”, precisó Johana Moreno, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Al llegar el 2023, Johana y otros vecinos, preocupados por la salud de Rocky, conocieron el proceso para denunciar estos casos de posible tenencia irresponsable.

“Envié un correo a la Secretaría de Salud y Ambiente, el 11 de enero, y para esos días el señor echó al perro de la casa, poco a poco lo fuimos trayendo, pero él se iba porque no se llevaba bien con mis perros… Hace 20 días mi esposo lo encontró en una parcela solo, lo trajo, lo amarramos y ya se ha repuesto un poco”, contó Moreno.

Andrés Felipe Bermúdez, médico veterinario de la Secretaría de Salud y Ambiente, quien revisó a Rocky, determinó que el animal estaba desnutrido, pero durante el acompañamiento y con las evidencias suministradas en las que se observó cómo estaba el animal antes de ser acogido por los vecinos, se confirmó que el canino está mejorando sus condiciones de salud.

“Es un animalito que, por fortuna, parece que va a encontrar hogar acá mismo en la zona y eso es muy bueno porque los animales que son de zona rural se estresan en condiciones como las que los mantenemos en la Unidad de Bienestar Animal (UBA), por el encierro, el cemento y eso, cuando él está es acostumbrado a todo este verde”, precisó el profesional.

Durante la visita, la inspectora de Policía Rural, Gina Cifuentes, comisionada para la labor, determinó que Rocky será dado en adopción a la señora María Orduz y que al anterior dueño se le levantará el respetivo proceso verbal.

“Se impondrán las sanciones pertinentes al caso, seguimos el conducto regular y la persona que se va a llevar el perrito está muy agradecida, porque lo quería. Esa es nuestra intención, que el perro pueda conseguir un mejor lugar en el que pueda estar”, expresó Cifuentes.

El caso seguirá en seguimiento por parte de la Inspección de Policía y de las demás autoridades, de acuerdo a lo que disponga la inspectora titular.

Asimismo, el médico veterinario recomendó la alimentación, desparasitación y vacunas para que el animal esté completamente bien.

Al finalizar la visita, la líder comunal expresó que “desde que me comuniqué con la Secretaría de Salud y Ambiente, me ha parecido que la atención es muy oportuna, contestan rápido los correos, se comunicaron conmigo y estoy muy agradecida también con la Secretaría del Interior. Le recomiendo a la comunidad que, si conocen a un perrito pasando por esto, denuncien, ellos no merecen vivir cosas así”.

Leer también: La obra del colegio Camacho Carreño ya registra un 59% de avance

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Atendemos las diferentes denuncias por maltrato animal

En la misma vereda se encontraron dos cachorros en muy malas condiciones, determinando que se trataba de un caso de tenencia irresponsable por parte de un guardabosques. Uno de los animales es un criollo de aproximadamente 2 meses de edad y el otro, una golden retriever de 6 meses.

Los dos caninos fueron aprehendidos y llevados a la UBA, en donde recibirán atención y cuidados mientras se define cuál será su futuro.

Al finalizar el recorrido en zona rural, se verificó el estado de unos cachorros en Morrorico, los cuales se encontraban en perfectas condiciones.

Recuerde que, para comunicarse con la ruta de atención inmediata, frente a los casos de maltrato, abandono o tenencia irresponsable de mascotas, puede llamar al 123 o enviar todos los detalles (teléfonos de contacto y dirección de donde se encuentra el animal afectado) al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co.