Foto: Alcaldía de Bucaramanga
El 2 de mayo se conmemora el día mundial contra el bullying, un fenómeno que ha cobrado vidas humanas alrededor del mundo, y aunque en Bucaramanga no se reportan cifras de mortalidad por esta temática, sí son casi 40 los casos notificados en lo corrido del 2024 por denuncias vinculadas al problema.
La Secretaría de Educación del municipio de Bucaramanga Martha Cecilia Guarín revela, que, a corte de hoy, se han presentado casos de discriminación por orientación sexual, (1), procedencia (1), consumo de sustancias (2), por aspecto físico (2), y los 29 casos restantes por otras situaciones, para un total de 36.
Estas cifras, varían según el tipo de matoneo o daños, los cuales pueden evidenciarse a nivel económico, físico, sexual y psicológico, para lo cual la cartera indicó que el último ha registrado un total de 19 víctimas, seguido por daño físico con 13 casos, y le siguen sexual con 6, y económico con 1, además los grados séptimo y octavo y en edades de 14 a 16 años son la tendencia en alta según la data de Lupa SIUCE, del Ministerio de Educación Nacional.
“Es importante en este día llamar nuevamente la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes de todas las instituciones educativas, padres de familia, instituciones para que nos unamos en este tema de bullying que es un flagelo que debemos erradicar de nuestras aulas de clase”, precisó Martha Cecilia Guarín, secretaria de Educación.
Ante el número de víctimas por acoso escolar, la Secretaría de Educación informa la ruta que deben seguir alumnos, docentes y padres de familia para la atención de las situaciones que afectan la convivencia en las aulas de clase, y que pueden desencadenar problemas en salud mental para los niños, niñas y adolescentes.
Para el Ministerio de Educación Nacional, existen tres tipos de matoneo y de riesgo psicosocial según la frecuencia, violencia y daño que puede ocasionar.
Tipo 1: Conflictos esporádicos que entorpecen el ambiente educativo sin incurrir en agresiones físicas o palabras de amenaza.
Tipo 2: Bullying o ciberacoso, se presentan de forma repetida o sistemática y generan daños a nivel físico y mental sin generar incapacidad médica.
Tipo 3: Agresiones y matoneo constitutivo como delito contra la libertad, integridad física y formación sexual.
Para cada uno de los tipos de bullying, existen distintas alternativas para acceder a canales de denuncia y atención a víctimas.
Tipo 1: Mediar de manera pacífica con ambas partes, fijar compromisos de convivencia y realizar seguimiento de la situación.
Tipo 2: Brindar atención médica a la víctima, así como informar a autoridades y padres de familia y Comité Escolar, para determinar planes de acción y análisis del seguimiento.
Tipo 3: Además de todas las anteriores del tipo 2, se debe realizar el reporte al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar e informar a la Policía Nacional (de Infancia y Adolescencia).
La secretaría de Educación de Bucaramanga explicó la estrategia que adelanta “Enrédate”, pedagogía ligada a fortalecer los valores del respeto, la tolerancia y la convivencia en estudiantes y aulas de aprendizaje, además de vincular a los acudientes a través de la Escuela de Padres.
La promoción, prevención, atención y seguimiento son la suma necesaria para buscar estrategias que mitiguen este fenómeno en Bucaramanga y el mundo.
“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”
Adriana Serrano Parra
Jefe de Prensa
Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga