La Alcaldía de Bucaramanga a través de la secretaría de Hacienda aclaró que el proyecto de Acuerdo Nº 069 que fue presentado al Concejo de Bucaramanga, para su estudio y aprobación contiene bondades para el contribuyente que permitirá disminuir los efectos económicos causados por la pandemia por Covid-19.
Lo que se busca con el equipo de trabajo de la administración municipal es que no existan incrementos en los tributos en Bucaramanga especialmente en el impuesto.
La Alcaldía de Bucaramanga a través de la secretaría de Hacienda aclaró que el proyecto de Acuerdo Nº 069 que fue presentado al Concejo de Bucaramanga, para su estudio y aprobación contiene bondades para el contribuyente que permitirá disminuir los efectos económicos causados por la pandemia por Covid-19.
No aumentará Impuesto predial en el 2021
El Acuerdo, contiene un artículo para todos los bumangueses, que estabiliza la base gravable del impuesto predial con un efecto económico cero para el contribuyente, en cuanto a aplicación de la actualización catastral, generando seguridad jurídica.
Cabe recordar que con la decisión que tomó el Consejo de Estado de revocar la medida cautelar, quedaría vigente la actualización catastral. Esta decisión afectaría los estratos sociales 1 y 2, 3 y algunos del 4.
Por eso, el articulado propuesto por el gobierno municipal quiere evitar que haya incrementos hacia el futuro de un 60 y 80%, y que no se presente retroactividad de la actualización catastral en esta difícil situación originada por pandemia.
Para cumplir con este propósito, se utilizó un artículo que está inmerso en el Proyecto de Acuerdo que manifiesta que “la liquidación del impuesto predial para el 2021 no podrá superior al incremento del índice de precios al Consumidor-IPC-.
Por el contrario, este tributo, tendrá una disminución del 0.5% producto de la sobretasa ambiental.
Beneficios tributarios para sectores y gremios afectados
El renglón económico de la ciudad como restaurantes, salones de belleza, hoteles, sector del turismo, café y bares, tendrán un descuento en el año 2021 del 50% en el impuesto de industria y Comercio.
Para el 2022, el descuento será del 30% mientras se reactiva la economía y se formaliza la condición laboral de Bucaramanga.
Beneficio para deudores morosos del impuesto
Asimismo, este Proyecto de Acuerdo trae tributos para los morosos del impuesto en un 100% en los intereses y el 10% de capital para todos los contribuyentes morosos del municipio, la posibilidad de diferir el impuesto de industria y comercio, tarifa reducida para los que se pretendan formalizar y ejercer su actividad en el municipio.
Profesiones liberales
Con este gravamen la Alcaldía de Bucaramanga busca dar cumplimiento a la normatividad en materia tributaria como lo son por ejemplo el ICA en profesiones liberales que ya se aplica en todo el país, y que se encuentra atrasado en la ciudad.
La aplicación de la Ley 1819 de 2016 ya se ejecuta en municipios del área metropolitana como Floridablanca con una tarifa de 3.5; Girón, con el 10% y Piedecuesta con el 5%.
Cabe aclarar que este tributo no lo pagará el contribuyente en el 2021 sino que se liquidará en el año 2022 con un descuento del 50%.
Esta contribución sería menor para el profesional, y se puede entender con el siguiente ejemplo: si un profesional tiene un contrato de prestación de servicios público o privado por un valor de $ 5 millones mensuales y hace parte de las profesiones liberales ganaría en los doce meses $60 millones.
Si se le aplica la tasa del 3 por mil, el contribuyente pagaría solo $180 mil al año; con el descuento del 50%, el profesional pagaría $90 mil que dividido en los 12 meses se convertiría en un tributo de $7 mil 500 pesos mensuales.
Sin embargo, la Administración Municipal le apuesta a la competitividad para que sea la tarifa más baja del área metropolitana con el 3 por mil, pero además sin cumplir ninguna obligación de declarar.
Todas estas medidas reactivarán la economía de Bucaramanga, generarán más empleo y confianza en la inversión.
Prensa Alcaldía de Bucaramanga