Foto: Alcaldía de Bucaramanga
En un operativo conjunto liderado por la Policía Nacional, la Secretaría del Interior y el Departamento Administrativo de Defensa del Espacio Público (DADEP), en articulación con la Secretaría de Salud y Ambiente, se llevaron a cabo acciones de control en los alrededores de la Plaza Central de Bucaramanga. Este operativo tuvo como objetivo principal garantizar la salud pública y regular el uso adecuado del espacio público.
La inspección realizada sobre la carrera 16 entre calles 33 y 30, se centró en la comercialización de productos cárnicos en la vía pública, identificando serias irregularidades higiénico-sanitarias. Durante el procedimiento, se incautaron 180 kilos de productos cárnicos, distribuidos en 115 kilos de pescado y 65 kilos de carne de cerdo, que no cumplían con las condiciones adecuadas de almacenamiento ni con la cadena de frío exigida por la normativa.
“Este tipo de productos, al no contar con un manejo adecuado, representan un grave riesgo para la salud de la población. Es por ello que actuamos de manera contundente para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra ciudad,” afirmó Gerardo Hernández, miembro del Equipo de Seguridad de la Alcaldía de Bucaramanga.
La Jefe de Saneamiento de la Secretaría de Salud y Ambiente, Diana León, indicó que los hallazgos fueron entregados a la Policía Nacional para proceder según lo estipulado en la Ley 1801 de 2016. Además, enfatizó que los productos decomisados fueron trasladados a un sitio de disposición final, asegurando su correcta eliminación y evitando su consumo.
“El operativo constató que los productos que se expendían en la vía pública carecían de condiciones higiénico-sanitarias y no cumplían con la normativa exponiendo a la población a riesgos significativos. Seguiremos trabajando para proteger la salud de los bumangueses,” agregó Diana León.
Este operativo es parte de la estrategia del “Plan Candado”, implementada por la Administración Municipal para fortalecer el control del espacio público, prevenir riesgos para la salud pública y promover prácticas comerciales responsables.
La Alcaldía de Bucaramanga reafirma su compromiso con la comunidad, garantizando acciones que velen por la seguridad, el bienestar y el respeto por las normas en todo el territorio.
“Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”
Área de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga