El carro móvil de salud mental para la prevención de violencia intrafamiliar llegó con mensajes de prevención hasta las comunas 1, 2, 5, 6, 7 y 8.
En la consolidación de metas en salud por parte del Gobierno Municipal, las comunidades tienen un espacio especial, es así como a través del Programa de Intervenciones Colectivas, -PIC- la Secretaría de Salud de Bucaramanga cumple con actividades de promoción social de la salud mental.
Cabe recordar que el Instituto de Salud de Bucaramanga- ISABU- a través del convenio con la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Salud del Municipio por el cual opera el PIC, lleva sus programas de promoción y prevención a las comunidades vulnerables.
En días pasados el grupo de profesionales del PIC llevó a cabo actividades en el carro valla sobre la disminución de consumo de alcohol en las comunas 1,2, 5, 6, 7 y 8 y también con temas de violencia intrafamiliar, fortaleciendo la salud mental durante el confinamiento en las comunas 1, 3, 5 y 10.
LÍNEAS TELEFÓNICAS DE ATENCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Para atender situaciones que generan apoyo institucional a la comunidad frente a los distintos problemas de salud mental y que se originan durante este tiempo de encierro por pandemia, el PIC puso a disposición de los ciudadanos, las siguientes líneas telefónicas: 3209116755 y 3185489377.
La estrategia de contacto telefónico ha facilitado ya la intervención de 471 personas por parte de profesionales de la salud, quienes atendieron a pacientes positivos de Covid – 19, a sus contactos y otras llamadas de la comunidad en general, con el propósito de brindar acompañamiento psicológico y apoyo emocional.
El Plan de Intervenciones Colectivas comenzó actividades el 29 de mayo y estará por tres meses cumpliendo con actividades de promoción y prevención en distintos sectores de la ciudad.
Por: Édgar A. Sánchez