Diez estudiantes invidentes son atendidos en casa por docentes que les brindan asesoría para su formación académica.
Descargar audios: Esperanza Toloza, rectora IE José Celestino Mutis/Èdgar Rico Hernández, docente IE José Celestino Mutis
Atender población con alguna discapacidad y hacer posible que los estudiantes aprendan y disfruten en el proceso de formación, es el reto y la responsabilidad que se trazaron en la institución educativa José Celestino Mutis de Bucaramanga.
En esta institución, los casos de población con discapacidad visual se desarrollan en diez alumnos que reciben formación durante la semana por parte de un grupo de docentes especializados, que cumplen con la tarea de hacer posible que los estudiantes en casa, aprendan en el día a día las enseñanzas.
De estos estudiantes, dos (2) están en el nivel de primaria, y ocho (8) en los grados sexto, séptimo y octavo, explicó Esperanza Toloza, rectora de la institución educativa oficial.
El trabajo con personal invidente llevó a la institución educativa a realizar ajustes curriculares con una flexibilización orientada por docentes de apoyo, y algunos estudiantes que no contaban con computadores recibieron la ayuda del colegio.
Para mejorar la tarea y hacerla más productiva, en la institución educativa se compraron elementos didácticos necesarios en la formación de población ciega como un ábacos, pizarra para escritura braille, papel, audífonos para una mejor recepción de la información, memorias USB, rompecabezas, armatodo y libros de cuentos.
Èdgar Rico Hernández, es el docente de apoyo a esta tarea de aprendizaje en niños con discapacidad visual. La labor educativa se cumple a través del computador, brindándole capacitación y apoyo cuando utilizan correo electrónico y la plataforma de la institución, explicó el profesional.
Asimismo, el apoyo se desarrolla en labores de tres o cuatro horas de acuerdo al grado que curse el niño y con las guías. “Se están haciendo las orientaciones de cómo desarrollarla y aclarando las dudas que tengan respecto a los temas o a información”, sostuvo.
Para el docente es importante el aporte de los padres en las actividades académicas cuando se tienen que hacer gráficas o diagramas.
La tarea de apoyo a estudiantes con discapacidad se ha convertido en un reto profesional, pedagógico, tecnológico y virtual para todo el personal comprometido con la institución educativa José Celestino Mutis.
Por: Édgar A. Sánchez