Autoridades sanitarias de la Alcaldía de Bucaramanga implementan plan de acción y búsqueda activa comunitaria para frenar el contagio.
Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
La Secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala, informó sobre la probable muerte de una menor de edad de 17 años, en el barrio Estoraques por presunto contagio de dengue, el dato se confirmará en cinco semanas, tiempo establecido para determinar si se debió o no a la picadura del mosquito.
Frente a la alerta amarilla hospitalaria, el incremento de los contagios, y la falta de conciencia ciudadana, la Secretaría de Salud realizó una visita de inspección al barrio Estoraques, lugar de residencia de la fallecida, para iniciar búsqueda, nueve cuadras a la redonda de la vivienda de la menor de población sintomática, y de criaderos de mosquitos.
Los hallazgos son desalentadores. Los ciudadanos no están adoptando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención y mitigación del dengue.
De las 71 casas efectivamente visitadas, 13 dieron positivo para presencia de Aedes Aegypti, de las cuales, 11 viviendas reflejaron el criadero del mosquito en pilas, y dos, en tanque diverso, lo cual representa un Índice Larvario del 15,49 %, (el riesgo se considera desde el 5 %).
Por su parte, el equipo profesional de la Secretaría de Salud socializó la estrategia de prevención y educación, para que la comunidad implemente las recomendaciones sanitarias y juntos podamos cortarle las alas al dengue.
“Bucaramanga Bonita Otra vez”
Adriana Serrano Parra
Jefe de Prensa
Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga