alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La estrategia ‘Pregunta por Ángela’ previene todo tipo de violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

La Alcaldía de Bucaramanga continúa fortaleciendo la estrategia ‘Pregunta por Ángela’, que busca prevenir y atender las violencias basadas en género en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Con ocasión de la Feria Bonita, que irá hasta el próximo 18 de septiembre, ya se han capacitado al personal de 14 bares, discotecas y tabernas, así como a la Policía Nacional, para brindar atención ante la activación de la ruta de protección a las mujeres.

Lea también: Prográmese este fin de semana con los eventos de Feria Bonita (bucaramanga.gov.co)

“La estrategia busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos, que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso o violencia física, sexual o psicológica”, dijo Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.

Es de destacar que en lo que va corrido del año en cuatro ocasiones se ha activado la ruta de protección a mujeres que se han sentido violentadas cuando departían en estos espacios.

Fonda la Chismosa, Play Shots, Cocteles y Sueños, Bulldog, Iroka, Lupita, La Cerve, Tremenda, Cantina 35, Social Market, Penélope, Beer store, Municipal y Dulce pecado son los establecimientos que hacen parte de la estrategia.

https://twitter.com/AlcaldiaBGA/status/1543376039757447170?s=20&t=zItsuoNECavjVPOdAnmkog

¿Cómo funciona?

  • El primer paso es acercarse al personal de estos negocios e indicarles el código alerta: ‘Angela’.   
  • El personal debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer que se encuentre en riesgo.
  • Al establecer un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  • Se debe suspender el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata, tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro como para el presunto agresor.

Lo invitamos a ver: Operativo de control invasión propiedad privada en el sur de la ciudad – YouTube

  • Una vez la mujer o persona en riesgo esté en un espacio seguro, se debe preguntarle por sus necesidades respecto a la situación y darle a conocer las maneras en las que le puede ayudar.
  • Se solicita el acompañamiento a la Policía Nacional.

Esta la iniciativa nació Reino Unido y llegó a finales del año anterior a varias ciudades colombianas, entre ellas Bucaramanga, a través de la Vicepresidencia de la República.

¡Gobernar es Hacer!, es prevenir las violencias de género, protegiendo la vida y garantizando los derechos.