alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, recorre Bucaramanga con el taller de Pibin, llevando a cabo jornadas pedagógicas en los barrios de la ciudad, con el propósito de empoderar a niños y niñas en el cuidado y prevención del abuso sexual.

Foto:  Alcaldía de Bucaramanga

El Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Social, recorre todas las Instituciones Educativas y comunidades de Bucaramanga con el taller de Programa de Intervención Barrial para las Inobservancias, Pibin, una estrategia que busca prevenir el abuso sexual infantil y promoción de salud mental. 

Bajo la dirección del alcalde Jaime Andrés Beltrán, se ha estado realizando talleres a lo largo del año en los diferentes barrios de Bucaramanga impactando a más de 5 mil niños y niñas de la ciudad. Esta iniciativa busca empoderar a niños y niñas en el cuidado de su cuerpo y mente, centrándose en la prevención del abuso sexual y el manejo de las emociones.

Objetivos del Taller de Pibin

El taller de Pibin se propone ofrecer herramientas prácticas y educativas para que los niños y niñas comprendan la importancia de su bienestar emocional y físico. Utilizando el Semáforo de las Emociones, los participantes aprenden a identificar y gestionar sus sentimientos, promoviendo una comunicación abierta sobre lo que sienten. Este enfoque no solo les ayuda a reconocer emociones antes de tomar cualquier decisión utilizando los colores del semáforo para parar, pensar y actuar, igualmente les enseña a buscar apoyo cuando lo necesiten.

Prevención del abuso sexual

Uno de los ejes centrales de este programa es la prevención del abuso sexual. A través de actividades dinámicas, se les enseña a los niños y niñas sobre sus derechos, la importancia de establecer límites y cómo identificar situaciones de riesgo. Este aspecto del taller es fundamental para crear un ambiente seguro donde los pequeños se sientan empoderados para hablar sobre sus experiencias y buscar ayuda.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán ha manifestado su firme compromiso con la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por tal razón que a través de estas actividades pedagógicas se busca crear entornos seguros donde puedan crecer y desarrollarse plenamente. 

Este compromiso se traduce en acciones concretas, que se están desarrollando para prevenir y abordar temas sensibles como el abuso sexual y la salud mental, donde toda la comunidad se involucre en estas iniciativas, asegurando que no solo los niños y niñas, sino también sus familias, reciban el apoyo necesario para entender y abordar estas problemáticas.

Esta iniciativa es fundamental para reducir los índices de violencia sexual que se presentan en la ciudad, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se han presentado 139 casos en lo que va corrido del 2024. De víctimas son 120 niñas y 19 niños.

De esta manera desde el Gobierno local se han desarrollado estrategias como Pibin que busca promover entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes como también enseñarles a identificar los riesgos y señales a los cuales pueden estar expuestos. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Iván Darío Torres Alfonso, afirmó: “la administración quiere reducir no solo las tasas de violencia sexual en los niños, sino también las tasas de violencia intrafamiliar, ese es el compromiso que tenemos con la comunidad, para cerrarle las puertas a todas las formas de violencia”. 

Impacto en la comunidad

Desde su inicio, los talleres de Pibin han alcanzado más de 5mil de niños y niñas en barrios de Bucaramanga, generando un impacto positivo en las familias y la comunidad en general. Las sesiones han sido bien recibidas, y los testimonios de los participantes destacan un aumento en la confianza y la comunicación entre padres e hijos. El programa continuará, con la intención de llegar a más barrios y fortalecer el trabajo realizado. 

¡Bucaramanga, volverá a ser bonita otra vez!

Área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga