La propuesta pedagógica es un simulacro que realiza la Fundación Civix, una organización de origen canadiense. La actividad se desarrolla en todo el país con la participación de más de 200 mil estudiantes que eligen alcaldes y gobernadores. Los resultados serán entregados en el mes de noviembre.
Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Xiomara Tarazona, Fundación Civix, Nororiente
Valentina Orozco, estudiante IE Comuneros
Hacer lo más real posible el ejercicio democrático con la elección de alcalde, es la actividad democrática que cumplen desde este martes nueve mil estudiantes de 20 colegios oficiales de Bucaramanga.
En la capital santandereana, esta primera experiencia electoral comenzó en el colegio Comuneros con 272 estudiantes de los grados noveno a once.
En cada mesa los jurados revisaron la tarjeta de identidad del estudiante, entregaron la tarjeta de votación y una certificación para el sufragante.
Xiomara Tarazona Fundación Civix Nororiente señaló que meses atrás, docentes y estudiantes recibieron información de los programas de gobierno de 15 candidatos inscritos.
Otros estudiantes fueron jurados y recibieron capacitación.
“Es un ejercicio democrático y de simulación que respeta y no interfiere en las elecciones que se van a cumplir el 29 de octubre”, recordó la representante de Civix.
Precisamente las elecciones se cumplirán hasta el viernes en 20 colegios, y los resultados que van en el formato E14 tendrán una custodia especial. Los resultados de la votación se conocerán en el mes de noviembre.
Cabe destacar que la Registraduría Municipal apoya el evento con cubículos, urnas y tarjetones.
VOCES
Valentina Medina, colegio José Celestino Mutis
“Es muy útil para incentivar el voto, y se valora la opinión de cada persona”.
Valentina Orozco, IE Comuneros
“Soy jurado y entiendí la gran responsabilidad que tienen, acá nos preparamos cuando seamos adultos y tengamos que votar”.