El Gobierno Nacional reiteró que las personas y agentes que incurran en estas prácticas serán judicializados en la medida que el acaparamiento es un delito.
Mediante comunicado, en el que explican que el acaparamiento es un factor que puede incidir en escasez, y por ende, en un eventual control o límite de ventas, el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo invitó a autoregularse para evitar el acaparamiento y a hacer las denuncias pertinentes cuando se presenten casos.
Para contribuir a detectar estas denuncias de acaparamiento y usura en la venta de productos de primera necesidad, el Ministerio y los gremios económicos del país pusieron al servicio de los ciudadanos la siguiente App móvil: https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs
Asimismo, la ANDI, Fenalco y la SAC hicieron un llamado a todos los empresarios, distribuidores y demás agentes de la cadena de alimentos a establecer mecanismos que eviten posibles hechos de acaparamiento como lo ha denunciado la población en todo el país.
Desde el Ministerio de Comercio se invitó a la población a realizar las compras con mesura, sin acaparamiento de productos que podrían estar faltándole a otra familia.
Este Ministerio recordó a las empresas distribuidoras que no es momento del provecho económico, razón por la cual el Gobierno Nacional reiteró que las personas y agentes que incurran en estas prácticas serán judicializados.
Cabe destacar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante la alta demanda, decidió restringir la exportación de los siguientes productos: alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas y equipos médicos.
Por: Édgar A. Sánchez