alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La segunda jornada contó con importantes exponentes e investigadores de ecosistemas de países suramericanos que se refirieron en gran parte a la importancia de contar con un buen ordenamiento territorial que mejore la economía en las regiones.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Seis conferencias y dos paneles hicieron parte de la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Páramos que se lleva a cabo en Cenfer.

En la apertura del segundo día de la Cumbre Mundial, la primera autoridad del Municipio Juan Carlos Cárdenas ratificó en su discurso la defensa a muerte del Páramo de Santurbán.

“Una promesa cumplida para toda la vida”, expresó el alcalde.

Enseguida la agenda comenzó con la conferencia de Óscar Puerta Luchini, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia quien se refirió al ordenamiento que deben tener los páramos alrededor del agua.  

El funcionario consideró importante consolidar la gobernanza alrededor del agua en el ordenamiento territorial.

Martha Díaz, profesional de la subdirección de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia aseguró que, de las 64 áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia, 21 presentan ecosistema de páramo.

‘Repensar el Páramo’ fue la tercer conferencia a cargo de Pedro Reyes quien destacó que en el Páramo la Rusia hay 20 tipos de frailejones.

“El agua debe ser la madre de todos”, fue la frase expresada por el biólogo Mario Avellaneda. El científico consideró importante su conservación, pues todo gira alrededor del agua.

Patrimonio Natural, una experiencia de los macizos del Ecuador fue presentada por el ingeniero Henry Guzmán. El científico presentó 10 modelos a seguir para contar con un ecosistema ordenado.

El cierre de la agenda la hizo el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas con la conferencia protección del agua para garantizar la vida: estrategia de sostenibilidad ambiental en Bucaramanga.

“Hicimos una inversión de casi $25 mil millones en este cuatrienio en la protección del agua” Finalmente, el alcalde de Bucaramanga firmó un convenio con la Fundación Neotropical para realizar acciones de conservación del cóndor andino en el Páramo de Santurbán, Almorzadero y la Rusia.