A la fecha, en la línea 318 548 9377 –que funciona de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a jueves y de viernes a domingo y festivos, las 24 horas– se han atendido 649 llamadas.
“Las cifras no son alentadoras, hemos visto que cada año los casos de suicidio han ido en aumento, por eso tenemos en cuenta dos casos especiales, que son los intentos suicidas y las violencias. Para contrarrestar esos casos, hemos implementados tres acciones, entre esas la línea amiga”, precisó la secretaria de Salud y Ambiente, Nancy Cañón.
Estas llamadas fueron clasificadas por nivel de riesgo así:
- Bajo: orientaciones afectivas y escucha básica.
- Medio: apoyo en articulación de atención con el sistema de salud (seguimiento a procesos terapéuticos, citas y tratamientos farmacológicos)
- Alto: activaciones urgentes de rutas de atención (intento suicida, violencias, consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
Puede leer: 2.300 personas beneficiadas con las pantallas ancladas de San Gerardo
De nivel bajo se recibieron 596 llamadas, lo que equivale al 92%; del nivel medio, 35 llamadas que equivalen al 5%; y las 18 llamadas restantes se clasificaron en riesgo alto, estas equivalen al 3%.
En lo corrido de 2023, 13 personas se han quitado la vida y se han presentado 457 intentos de suicidio.
Estas cifras han alarmado a las autoridades, por lo que se han implementado diversas acciones para ayudar a los ciudadanos que viven momentos de crisis.
Entre ellas, la estrategia ‘Pide ayuda, yo te ayudo: hablemos’, con la que –en marzo de 2023– se implementó una línea de atención manejada inicialmente por profesionales de psicología de la Secretaría de Salud y Ambiente.
Lea: Bucaramanga implementará red semafórica de última tecnología
Sin embargo, desde abril, esta línea funciona con el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que se contrató en alianza con el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU).
¡BGA Rinde Cuentas! #CuidamosVidasBGA