La Administración de Juan Carlos Cárdenas se comprometió con la transparencia, no solo en materia de contratación estatal sino en los procesos y trámites administrativos.
La Secretaría Jurídica y el Proyecto Transparencia del Municipio han sido fundamentales en la difusión de los procesos, en el cumplimiento de las normas de contratación estatal, en la revisión de las condiciones de participación, los requisitos habilitantes y los criterios de calificación de los procesos contractuales que permiten la pluralidad de oferentes.
A su vez, han sido pieza clave para revisar la viabilidad de las modalidades de contratación, en la aplicación de pliegos tipo y en la publicación oportuna de los procesos contractuales en el Secop.
Lea también: Queda prohibido e inhabilitado el paso peatonal por el deprimido del Mesón de Los Búcaros
Debido a lo anterior, se obtuvo un significativo ahorro en la contratación pública en cada año de nuestro gobierno, al garantizarse la pluralidad de oferentes y la libre concurrencia que permite que los proponentes pujen el valor de su oferta hacia abajo derivado de la dinámica natural de la competencia.
Cabe aclarar que, el valor del ahorro que generó un impacto positivo en las finanzas es el resultado de restar al presupuesto oficial originalmente destinado para el proceso contractual, el valor efectivamente adjudicado.
Por lo anterior, el ahorro total de la administración municipal en las vigencias 2020 a 2023 con corte 30 de junio, es de $34.985.360.199.
Este ahorro también le ha permitido al Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, la ejecución exitosa de 700 obras en la capital santandereana.
Ver video: LUMINARIAS LA GRAN LADERA
¡Bga Rinde Cuentas!