El pasado viernes 14 de julio, en la Alcaldía de Bucaramanga, se realizó la apertura de la red ProAfecto.
Gracias al trabajo que se adelanta desde la estrategia ProAfecto de la Secretaría de Salud y Ambiente, con el que buscamos convertir la afectividad en un factor protector de la salud mental de los bumangueses, se realizó la apertura de la red.
Esta red se ha ido creando gracias a la cercanía que los profesionales de la estrategia tienen con las diferentes comunidades en la ciudad.
“Tenemos invitados a los líderes que se destacaron el año pasado y quienes tuvieron más apertura en la implementación de la estrategia en la comunidad y a los que hemos logrado identificar en estos tres meses de ejecución de este año”, precisó Diana Remolina, profesional líder de ProAfecto.
Puede ver: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/alcaldia-presento-el-nuevo-diseno-del-puente-antonio-narino/
Los participantes serán capacitados durante cuatro jornadas en los próximos tres meses y aprenderán –además de gestión de emociones– sobre signos de alerta en conductas autolíticas o intentos de suicidio, redes de apoyo, redes de salud mental de la Secretaría, cómo actuar, cómo ser un punto de escucha, todo el trabajo relacionado con la salud mental en sus espacios, entre otras cosas.
Serán 80 los invitados a estas charlas y se espera que al menos 50 logren capacitarse.
Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/se-abrieron-inscripciones-para-el-programa-de-jovenes-en-accion/
Más sobre ProAfecto
La estrategia de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, es pionera en Colombia.
Nació hace un año mediante los acuerdos 018 y 019, a raíz de un crecimiento en la violencia de todo tipo en la ciudad y de los intentos suicidas.
Vea: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/28-mil-personas-beneficiadas-con-el-punto-digital-de-morrorico/
“Es importante que estas estrategias existan porque estos eventos (violencia e intentos suicidas), se dan, muchas veces, porque hay un manejo inadecuado de las emociones y los grandes pioneros de educación en el mundo hablan de lo importante que es que las personas aprendan a gestionar sus emociones”, sentenció Remolina.