En el auditorio Los Científicos de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), lanzamos el aplicativo de Registro Único de Recicladores (RUR).
El RUR se desarrolló en el marco del convenio N° 235, entre la Alcaldía de Bucaramanga y las UTS.
El propósito es centralizar la información de las personas que se dedican a la labor del reciclaje, en el marco de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, específicamente, en el Programa de Inclusión a Recicladores.
Ahora los ciudadanos, las empresas y las instituciones podrán conocer quiénes son los recicladores de oficio que se encuentran en la ciudad, verificar su identidad y conocer a qué organización pertenecen, entre otras.
Además, allí se verificará si se encuentran o no en un proceso de formalización, lo que le permitirá a la Administración Municipal, considerarlos –tal y como lo establece la norma– como población vulnerable.
Leer también: Así se verifican las condiciones de los productos entregados en el PAE
Pertenecer al RUR ayuda a dignificar la labor, al reconocimiento y al acceso a las diferentes ofertas institucionales que se tienen para esta población.
El censo de recicladores de oficio inició en el año 2021 y finalizó en el 2022. Es de anotar que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Ambiente.
Video: Nos preparamos para la Cumbre de Páramos 2023
Para ello, se hicieron diferentes convocatorias públicas, y con las organizaciones de recicladores, para lograr establecer cuál era la población que se dedicaba a esta actividad, conforme a lo que establece el Decreto 596 de 2016.
El RUR estará disponible de manera permanente y su actualización también. En total, en Bucaramanga hay 560 personas que se dedican al aprovechamiento de residuos.
Por: Darlin Ramírez Leiva