Luego de las denuncias realizadas por el concejal del Municipio, Camilo Machado en distintos medios de la ciudad en torno al mal servicio de la Unidad de Bienestar Animal en la actual Administración, la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga Claudia Mercedes Anaya, aclaró cada uno de los interrogantes hechos por el edil.
Animales fallecidos encontrados en una nevera de la UBA
“Es cierto, están congelados, es el mecanismo habitual de almacenamiento de residuos peligrosos, él los encontró en una nevera y es el estado de animales que han fallecido del 2024 y algunos que encontramos del 2023”.
Claudia Amaya aclaró que el congelamiento del animal es el único mecanismo que se debe seguir, mientras la empresa encargada recoger los residuos especiales.
La UBA que heredó el alcalde Jaime Andrés
La funcionaria aclaró que la Unidad de Bienestar Animal –UBA – fue recibida de la anterior administración y fue encontrada en estado crítico.
“Nos entregan una Unidad que funcionó con personal hasta el 28 de diciembre, esto es una unidad manejada por personal contratista, había alimento disponible había medicamento disponible”, explicó.
Sobre si se tiene el acompañamiento de veterinarios especializados para atender los animales que hay en la Unidad de Bienestar, la secretaria de Salud del Municipio aseguró que hay dos profesionales recién contratados.
“Tenemos dos contratos con dos médicos veterinarios y hay dos personas de apoyo paara el tema de alimentación y limpieza de los animales”, aclaró.
La unidad de Bienestar Animal no es una Clínica veterinaria especializada
Acerca de que la Unidad de Bienestar Especializada UBA no desarrolla tareas de clínica veterinaria cuando recibe animales en mal estado, la funcionaria explicó que cuando se creó la UBA esta no fue concebida como Clínica especializada para atender traumas severos.
Según la secretaria de Salud, La UBA en la actualidad es una unidad de atención inmediata que presta una atención básica, y lo que hace es remitir al animal que tiene una condición grave, a clínicas veterinarias que cuentan con todos los servicios.
Aclaró que al no contar con un contrato con clínicas especializadas, lo que hasta el momento se hace es buscar el apoyo solidario de clínicas veterinarias de la ciudad.
En la actualidad la Administración Local ha encontrado el apoyo de organizaciones como:
Mascota Center, Malú Mascota, Clínica RCP.
“Se han vinculado bajo el principio de la solidaridad que nos asiste cuando tenemos estos programas de bienestar animal”, precisó la profesional.
En el caso del gato que llegó con un trauma en el ojo, la secretaria Claudia Amaya aclaró que recibió manejo analgésico, y medida antiedema.
“Yo me ofrecí con el pago y la atención de ese animal toda vez que nosotros sabemos que la administración pública hay un proceso contractual que desafortunadamente es largo”, concluyó la secretaria de Salud y Ambiente del Municipio.
Finalmente aseguró que gracias a las donaciones de la comunidad, hay alimento suficiente para los animales que se encuentran en la UBA.
“Tenemos alimentos disponibles para 28 días para los felinos y de 31 para los caninos”
¡Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien!
Área de prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga