Foto: Alcaldía de Bucaramanga
La Secretaría de Desarrollo Social en articulación con la Secretaría de Educación y entes descentralizados impacto a más de 70 mil niños, niñas y adolescentes en el marco de la celebración del Día de la Niñez.
Durante un mes Bucaramanga, se llenó de risas, juegos y alegría a todas sus comunas. Los más pequeños disfrutaron de una variedad de actividades lúdicas y recreativas. Este evento no solo tuvo como objetivo entretener, sino también poner en el centro el desarrollo integral de la niñez, reconociendo el juego como un derecho fundamental de la infancia. A través de diversas metodologías, se promovió una visión en la que el juego se comprende como una herramienta vital para su crecimiento y bienestar.
En esta labor, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, ha desempeñado un papel fundamental al demostrar un sólido compromiso con la niñez. Esto se ha evidenciado mediante la realización de diversas actividades en 57 barrios de la ciudad, todas enfocadas en el juego como herramienta principal para la educación inicial.
“Nuestro alcalde Jaime Andrés Beltrán es uno de los más comprometidos por garantizar los derechos de la infancia, sabemos que es la única forma de transformar a Bucaramanga en una ciudad bonita”. aseguró el secretario de desarrollo, Iván Torres.
Asimismo, este homenaje tuvo como objetivo primordial contribuir a la transformación social en la vida de esta comunidad. Para ello, se enfocó en fomentar el juego y atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa de la Ruta 25 de la Corporación de Juego y Niñez alcanzó cada rincón del municipio, guiada por el liderazgo de la gestora social Paula Ramírez, quien, con su compromiso, se crearon espacios de crianza amorosa donde los pequeños, no solo se divirtieron, sino que también aprendieron valores fundamentales como el amor y el respeto.
“Bajo el liderazgo de Jaime Andrés Beltrán y la gestora social, hemos llevado a todos los rincones de la ciudad en más de 70 actividades, nuestra estrategia Juego y Educación, Bonita Combinación. Hemos podido impactar a más de 20 mil niños en cada rincón y hoy en el parque lineal de Bavaria dos hemos podido llegar a 600 niños con juegos, show de diversión, música y mucho más, para terminar este mes tan maravilloso y generar el impacto que queremos en la sociedad, porque con esto Bucaramanga será bonita otra vez”, destacó la asesora de infancia y adolescencia, Marcela Peña.
Durante esta celebración, las niñas, niños y adolescentes han tenido la oportunidad de aprender a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos fuera de su núcleo familiar, relacionarse con su entorno social y cultural, conocerse a sí mismos, desarrollar autonomía, confianza en sí mismos, habilidades de cuidado hacia otros, sentirse seguros, partícipes y escuchados.
Además, el recorrido se dividió en cinco paradas de juego, cada una con un enfoque único: saludablemente, me la Juego por la paz, mi escuela: territorio de juego, juegos de hoy y exprésate. A través de la innovación y la recreación, se impactó a 47 instituciones educativas, un corregimiento y las 17 comunas de Bucaramanga. Estas estaciones ofrecieron experiencias enriquecedoras centradas en el arte, la exploración, la promoción de hábitos saludables, el bienestar mental, así como la protección y el cuidado. Cada lugar de la ciudad se convirtió en un escenario donde se vivió y disfrutó de estas experiencias a través del juego.
¡Bucaramanga será bonita otra vez!
Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga