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El propósito es establecer un modelo sostenible e innovador en ejes centrales como la conectividad, infraestructura y digitalización. Se busca fortalecer ámbitos como la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y el análisis de la data, con una inversión que asciende a los $134 mil millones durante el cuatrienio.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Edson Gómez, asesor de la Oficina TIC

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La transformación a seguir tiene en cuenta la implementación, entendimiento y empoderamiento del ciudadano. Lo importante es concebir sus necesidades y aplicar una hoja de ruta que permita organizar y avanzar en nuevas oportunidades.

En el marco de la Política Gobierno Digital, la Oficina TIC quiere incentivar el uso de servicios digitales de confianza y calidad para que se tomen decisiones basadas en datos a partir del aumento, uso y aprovechamiento de la información.

¿Qué tenemos?

  • En la capital santandereana se han instalado 54 zonas WiFi gratis en parques y espacios públicos, capacitando a 77.500 personas en el uso responsable y seguro de las mismas.
  • Asimismo, se cuentan con 8 Puntos Digitales, ubicados en La Joya, Nacional de Comercio, Café Madrid, Promoción Social del Norte, Colegio Tecnológico, Colegio Santander, Inem y Morrorico, que permiten ofrecer procesos de aprendizajes certificados y facilitar la creación de contenidos digitales.
  • 200 kilómetros de fibra óptica.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Recientemente fue creada página web emergencia.bucaramanga.gov.co que permitió conocer comportamientos y crear soluciones eficientes en el marco de la reactivación económica de la ciudad ante el Covid -19.

Es de anotar que las empresas y los trabajadores de sectores económicos autorizados para operar, realizaron la inscripción correspondiente en el portal para identificar, definir y diseñar el esquema de reapertura con los respectivos controles.

Asimismo, se permitió saber el origen y destino de cada empleado, el medio de transporte que usa y los horarios definidos para las actividades.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, realzó dicha iniciativa liderada por el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, y la convirtió en ejemplo nacional.

“Ayúdenos alcalde al hablar de esa Ciudad Inteligente, a pensar cómo inyectarle tecnología al resto de las ciudades del departamento. Con CoronApp Colombia, conectado con la tecnología ustedes, se puede por ejemplo permitir la apertura de los Centros Comerciales. Podríamos tener un registro de entrada, saber qué persona fue, cuándo, con quién interactuó y cómo se movió. Si hay una ciudad inteligente que puede hacer eso es Bucaramanga”, enfatizó Restrepo.      

Mapear las prioridades del territorio, entender cómo se puede racionalizar y generar ahorros, propiciar una mejor calidad de vida, renovar tiempos de viajes, tener conectividad con alumbrado público, fortalecer la seguridad ciudadana e instaurar el diálogo con la comunidad, entre otros aspectos, hacen parte de una Ciudad Inteligente.

¿Qué queremos? 

  • Diseñar e implementar un modelo de conectividad comunitario que permita la interacción digital de la ciudadanía a partir de la infraestructura de zonas digitales existentes y la aplicación de modelos de escalabilidad y tecnologías de última generación.
  • Diseñar e implementar un modelo de conectividad y arquitectura de datos que permita la interoperabilidad entre los sistemas de información e infraestructura tecnológica existente y proyectada.
  • Mantener en los 8 Puntos Digital y en el Centro de Pensamiento para la Cuarta Revolución Industrial la conectividad y la infraestructura tecnológica.

La utilización de diferentes tecnologías, entre ellas el Internet de las Cosas -IoT, que corresponde a diversos dispositivos como sensores, redes de comunicación, capacidad de almacenamiento, procesamiento de información y plataformas de gestión de soluciones, permiten mejorar la presentación de los servicios de la ciudad.

“Tenemos que tener clara las dimensiones territoriales, organizacionales, generacionales, educacionales y socio-económicas. La innovación debe guiar el comportamiento y funcionamiento de la ciudadanía”, aseguró Edson Gómez, asesor de la Oficina TIC. 

Ahora bien, para cumplir el propósito de ser una Ciudad Inteligente las anteriores administraciones realizaron esfuerzos como el piloto de telegestión del alumbrado público, que se adelantó para economizar energía y disminuir los costos del mantenimiento de las luminarias. Este proyecto actualmente cuenta con 3.000 puntos telegestionados.

Cabe resaltar que de las 44.000 luminarias con las que cuenta la ciudad, 33.000 ya se encuentran con los dispositivos necesarios para poder ser telegestionados y tener un control automatizado en la red.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 El proceso de telegestión permite ir escalando nuevos servicios como la incorporación de sensores ambientales, sensores para el parqueo inteligente, cámaras en la vía pública, comunicaciones WiFi y otros dispositivos.

Entre otras de las metas del presente mandato es instalar 30.000 puntos de luminarias telegestionadas para construir una red de alumbrado público inteligente basado en sensórica y dispositivos interconectados.

Dicha acción podrá facilitar datos precisos, georreferenciados y recogidos en tiempo real para tomar medidas acertadas y así focalizar atenciones a la población. Los datos direccionan políticas claras y fomentan la inclusión social.

Gobernar con ética implica tomar las decisiones fundamentadas en la protección de los recursos públicos y atendiendo el interés general. Es vital garantizar inversiones para maximizar funciones sociales y orientar el desarrollo de las capacidades humanas de forma sostenible. ¡Gobernar es Hacer!

 

Por Félix Cristancho