Este hábito es una recomendación que se hace a los profesionales de la salud y a quienes visitan pacientes enfermos.
Aunque la celebración oficial del Día Mundial de Higiene de Manos se cumple el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud-OMS- recomienda siempre tener presente este hábito para evitar las múltiples enfermedades que se contraen cuando no se hace adecuadamente.
La presencia cercana del Coronavirus COVID-19 en Colombia, ha hecho que el Ministerio de Salud y Protección Social insista en esta práctica como una de las alternativas para evitar un posible contagio.
Es así como desde la Secretaría de Salud del Municipio se recalca en que no solamente el profesional de la salud debe incurrir en esta práctica, también los familiares que visitan a pacientes, para evitar contagio de enfermedades respiratorias o intestinales.
Paso a paso esta es la manera correcta de lavado de manos:
- Mojar las manos con agua tibia.
- Aplicar una pequeña cantidad de jabón.
- Frotar las palmas de las manos (lejos del agua).
- Frotar los dedos y los pulgares.
- Frotar las uñas en las palmas de la mano.
- Frotar la parte posterior de cada mano.
- Enjuagar con agua limpia.
- Secar con una toalla limpia o con papel.
Se pueden prevenir con un buen lavado de manos infecciones respiratorias, como la gripe común o gripe A, neumonía, tosferina y bronquiolitis, salmonella, patologías de transmisión feco-oral, la gastroenteritis, gastritis, neumococo, enfermedad mano-pie-boca o lombrices intestinales.
En centros de salud, hospitales y clínicas de Bucaramanga se adopta la buena costumbre del lavado de manos, ubicando en distintos lugares, incluyendo habitaciones en donde se encuentra el paciente, dispensadores con jabón y toallas de papel para el secado.
Por: Édgar A. Sánchez