Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol y en Bucaramanga, finalmente logramos el censo completo de la cantidad que tenemos: son más de 70 mil.
Este Censo de Arbolado Urbano, se adelantó completo por primera vez, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.
Desde el 2014, se venía haciendo aproximaciones sin lograr el total. En ese año, el Área Metropolitana de Bucaramanga estimó unos 25 mil árboles, pero sólo se revisó el 40% de la ciudad.
Lea: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/transformamos-las-plazas-de-mercado-en-espacios-sostenibles/
En 2018 se abrió un nuevo proceso por parte de la Alcaldía, buscando completar el censo y allí, se sumaron alrededor de 26 mil, logrando una base de 51 mil.
Sin embargo, esos árboles cambiaron, crecieron, murieron, se talaron o incluso, se sembraron más, por tal razón, se buscó hacer un censo total en un mismo periodo de tiempo, el cual se logró en la Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas.
“Tenemos por primera vez en Bucaramanga, un censo del 100% de los árboles de la ciudad en su área o perímeto urbano, que se realizó entre septiembre del año pasado y febrero del presente y que identificó 71.406 árboles”, precisó Wilson Gómez, lider del proyecto ‘Crecimiento Verde Ciudad Biodiversa’ de la Subsecretaría de Ambiente.
Esta información del censo, que está disponible para toda la comunidad en el link https://app.powerbi.com/groups/me/reports/5e35760f-9281-444e-93ae-fe8eaeeda4b8/ReportSection9d4d8b536da311dac9ea?ctid=78683ff2-0c20-4bda-bc77-d4b2a87f2a6a&experience=power-bi.
Sirve para identificar las condiciones y estado físico o fitosanitario de los árboles de la ciudad y hacerles su manejo de poda, revisar si es necesario hacer un recambio o conocer los espacios disponibles para siembra.
Con este también podemos actualizar la infraestructura de la ciudad e identificar los árboles afectados por obras nuevas y proponer la recompensación que se requiera.
De estos 71.406 árboles, 44.981 son individuos exóticos, es decir, vienen de otros países o de otros ecosistemas. Las 26.364 restantes son nativas.
Se recomienda: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/bucaramanga-tendra-muy-pronto-canchas-de-squash-publicas/
“Tenemos un 63% de especies exóticas o introducidas, este es un valor elevado y por consiguiente, necesitamos avanzar en la recuperación de la siembra de especies nativas, estos siginifica que debemos hacer un recambio del árbolado urbano que está contemplado en la nueva Política Pública Ambiental”, puntualizó Gómez.
Durante la administración de Juan Carlos Cárdenas, la Secretaría de Infraestructura ha realizado la siembra de 3.626 arboles forestales, en diferentes parques y zonas de la ciudad.
Con esto buscamos la recompensación arbórea por los proyectos que se adelantan desde esa dependencia.
Entre las especies sembradas están: guayacán, gualanday, carbonero y pata de vaca, los cuales se han plantado en 18 espacios.