La Policía, de la mano con la Fiscalía y Alcaldía de Bucaramanga, lograron desarticular a la banda ‘Los Pitosos’, dedicada al hurto de motocicletas.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de 18 personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, hurto calificado y agravado, extorsión y receptación agravada.
Este resultado se dio luego de 12 meses de investigación en donde se adelantaron diferentes actividades como identificación de personas, búsqueda selectiva en base de datos, interceptaciones telefónicas, reconocimiento fotográfico y videográficos, declaraciones juramentadas y entrevistas a fuentes, víctimas y testigos.
Desarticulada la banda 'Los Pitosos', dedicada al hurto de motos en Bucaramanga y su área metropolitana. Los 18 integrantes ya fueron capturados y judicializados. Al mes recibían hasta $100 millones de pesos en extorsiones. En el operativo se recuperaron 10 motocicletas. pic.twitter.com/htseqr4iJS
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) September 8, 2021
El modus operandi empleado por ‘Los Pitosos’ consistía en movilizarse a bordo con el fin de realizar la búsqueda de motocicletas abandonadas o parqueadas frente a establecimientos abiertos al público. Ante el factor de oportunidad, violentaban los seguros de la dirección y sistemas eléctricos de las motocicletas, siendo encendidas de manera artesanal.
Ya con las motocicletas en su poder, esperaban a que las victimas realizaran publicaciones a través de las redes sociales para poderlas ubicar y realizar una exigencia económica que iba desde $1 millón hasta $3 millones.
Esta organización mensualmente podría recibir aproximadamente $100 millones. Uno de los cabecillas, ‘Chiqui’, fue capturado en el 2020, cuando se desarticuló el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Regionales’.
Siete integrantes son de una misma familia, quienes desempeñaban los roles de ‘jaladores’, expertos, caleteros y extorsionistas.
Durante la investigación se recuperaron 10 motocicletas y cuatro personas fueron capturadas en flagrancia.
La Policía, de la mano de la Fiscalía y la Secretaría del Interior de Bucaramanga, seguirá, asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos.
Invitamos a la comunidad hacer parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123.
Por: Prensa Policía Metropolitana de Bucaramanga.