En los seis eventos sísmicos más recientes, de acuerdo con las autoridades, no se han registrado emergencias ni afectaciones en la ciudad.
Audio: Luis Eduardo Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio
Seis eventos sísmicos de una magnitud superior a 4.1 se han registrado entre el pasado 8 de julio y este martes 21 de julio en territorio santandereano. Aunque por fortuna ninguno de estos fenómenos ha generado daños estructurales ni pérdidas humanas, sí se ha sembrado el pánico entre los bumangueses.
Por eso, y dada la frecuencia con que se presentan eventos en esta zona del país, desde la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio se recuerda a los ciudadanos la importancia de saber reaccionar ante este tipo de fenómenos naturales.
Lo importante es que en los sitios en donde vivíamos tengamos claro el estado de la edificación, que sea una edificación sismorresistente y que cumpla con la norma (…) Lo otro, importantísimo, tener los equipos familiares para en caso de una emergencia, como lo es una mochila con elementos de primeros auxilios”, manifestó Luis Eduardo Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y recordar que en Santander se ubica el segundo nudo sísmico más activo del mundo, en el municipio de Los Santos.
Siempre que ocurre este tipo de afectaciones se hace un paneo directamente con los cuerpos de socorro, ahí se espera que las personas avisen qué situación se le llegó a presentar. Pero, afortunadamente, Bucaramanga en los últimos años ha sido pionera en el desarrollo de la norma sismorresistente”, agregó el funcionario.
El más reciente sismo tuvo una intensidad de 5.0 y una profundidad de 163 kilómetros, con epicentro en Piedecuesta. No hubo afectaciones.
Otras recomendaciones:
- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
- Agáchese y cúbrase.
- No corra mientras la tierra se está moviendo.
- Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer.
- Aléjese de árboles y cables eléctricos.
- No utilice los ascensores.
- Una vez termine el temblor, diríjase a los lugares seguros previamente establecidos.
Por: Daniel Quintero Duarte