La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, cuenta con ayudas materiales y alimentarias para atender a la población afectada por las lluvias.
Durante la madrugada de este lunes 7 de febrero, la ciudad se vio acompañada por fuertes precipitaciones que provocaron emergencias en diferentes sectores de la ciudad, por cuanto se hizo la activación de los protocolos de atención de los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga.
Bajo la directriz del alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, se lideraron acciones para atender a quienes se vieron afectados por dichas emergencias.
Lea también: Así atiende la Alcaldía las afectaciones que se presentaron por fuertes lluvias (bucaramanga.gov.co)
De esta manera, los organismos de socorro movilizaron personal hacia las zonas en las que se registraron emergencias por inundaciones y movimientos en masa o deslizamientos de tierra.
Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, UMRD, señaló que se visitaron más de 10 barrios en donde se generaron las mayores afectaciones.
“Frente a las afectaciones que se dieron, la administración va ayudar con la entrega de ayudas humanitarias. Queremos dar ya un parte de tranquilidad, venimos atendiendo la situación y se está llegando a la normalidad”, dijo el funcionario.
El balance advierte que en distintos puntos de la ciudad, 20 viviendas se vieron afectadas, una persona resultó lesionada, un vehículo resultó atrapado en el deprimido del Mesón de los Búcaros y se presentaron caídas de ramas, así como rocas, en corredores viales del norte de la ciudad.
El Municipio entregará tejas de zinc, plástico, ayudas alimentarias, entre otros elementos, a los afectados en el occidente y norte de la ciudad.
Llamado a la prevención
Aunque la Región Andina se encuentra atravesando por la temporada seca, desde la UMRD no se descarta que este tipo de precipitaciones vuelvan a repetirse en los próximos días.
“Consideramos que lo que se viene presentando son situaciones ajenas a esta situación, un fenómeno que nos ha venido generando aceleraciones en las lluvias. Por eso, vamos a estar muy atentos a las alertas que nos generen para atender todo lo que se presente”, agregó el coordinador.
Es de destacar que el Gobierno Local también viene adelantando obras de mitigación en la escarpa occidental, beneficiando a 17.512 ciudadanos de los barrios: San Gerardo, Gaitán, Don Bosco y Campo Hermoso. La inversión fue de más de $47 mil millones
El llamado es a reportar cualquier situación a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
En caso de deslizamientos de tierra:
– Permanezca atento a la zona de ladera.
– Maneje adecuadamente las aguas lluvia y residuales.
– Identifique las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
– No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento.
– Si se encuentra con un deslizamiento en una carretera, por favor informe a las autoridades y conductores de la zona.
– No transite por áreas de deslizamiento.
Vea además: VISITA ALCALDE BARRIO VENADO DE ORO – YouTube
Ante tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:
– Busque un refugio seguro.
– No se exponga en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
– Permanezca dentro de la vivienda, apague y desconecte los equipos electrónicos.
– No realice actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tormenta.
– Asegure y revise el estado de los techos y de estructuras elevadas, que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.