Kiara Pachón Avellaneda, Martín Uribe Rodríguez, Tomás Roncallo Jiménez, Santiago Rodríguez Olarte, Marc Salcedo Macías, Iván Zambrano Martínez y Jerónimo Meneses, son los siete estudiantes del programa académico de Música de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga, que harán parte de Suena Santander.
Los jóvenes músicos realizaron, en días pasados, el proceso de selección y fueron escogidos entre 125 aspirantes. Es así, como desde la administración del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, a través de procesos formativos en música y otros artes, los jóvenes de la ciudad contribuyen y hacen de “Bucaramanga bonita otra vez”.
El profesor de Música de la EMA y líder de la Banda Sinfónica Juvenil, Milton Sanguino, expresó que “los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aptitudes musicales, luego de presentar una audición con unos parámetros muy específicos. El jurado especialista en cada instrumento seleccionó a los mejores chicos, y de la EMA fueron siete”.
Sanguino destacó que esta selección de los jóvenes de la EMA “significa mucho a nivel regional porque tenemos un movimiento activo de bandas de música y para la Escuela cobra un significado muy grande porque somos un referente en el ecosistema musical de Santander, donde aportamos talento, arte y tradición, elementos destacados a nivel nacional. Estas selecciones le permiten a la EMA, además, estar a la vanguardia de otras agrupaciones que llevan el mismo proceso de nosotros”.
Los estudiantes seleccionados estarán participando con la Banda Sinfónica Juvenil Suena Santander entre el 11 y 14 de julio del presente año, en diferentes recitales en la capital santandereana.
Para la estudiante de Música EMA y seleccionada a la Banda Sinfónica Juvenil Suena Santander, Kiara Pachón Avellaneda, esta es una oportunidad importante en su formación y manifestó que “me siento muy orgullosa porque siempre había querido pertenecer a una banda sinfónica, así que esto es único y muy bonito. Mi especialidad es la flauta traversa, estoy en el nivel intermedio y en la EMA he aprendido muchas cosas, me motivan día a día a seguir avanzando y ha sido muy chévere pertenecer a esta Escuela”.
Actualmente, el área de Música de la EMA, ofrece formación académica y talleres a una población de 1.143 estudiantes en el proceso Centralizado, 459 en Extensión y 619 en el Descentralizado, con poblaciones desde la primaria infancia, hasta el adulto mayor.
Prensa y Comunicaciones
Instituto Municipal de Cultura y Turismo