Las medidas fueron impartidas por la Superservicios ante la emergencia por el Covid-19 e invitan a las comunidades, en lo posible, hacer la diligencia por plataformas digitales.
Sin que se afecte el servicio, lo que pretende el Gobierno Nacional y específicamente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es que se evite el contagio de cada empleado y de usuarios en servicios como acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Las medidas contenidas en la circula 20201.000000084, buscan la calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos, y es un llamado a los prestadores para proteger la salud de sus colaboradores y usuarios fortaleciendo la atención en canales virtuales y telefónicos. Lo anterior implica que se debe limitar en lo posible la atención física, pero la entidad de servicios debe garantizar el debido proceso para el trámite de peticiones, quejas y recursos.
En el comunicado de la Superservicios, las organizaciones que prestan este servicio deberán facilitar a los usuarios los canales para el reporte de daños y/o situaciones de emergencia que afecten la prestación de los servicios públicos domiciliarios y garantizar su atención oportuna.
MEDIDAS A LOS PRESTADORES
– Adoptar protocolos especiales de relacionamiento en las oficinas de atención al cliente.
– Conminar a sus usuarios para que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse hasta estas oficinas y prioricen el contacto a través de las plataformas telefónicas y digitales.
– Reforzar acciones informativas en las distintas plataformas de comunicación externa.
En caso de no contar con los medios para prestar el servicio de manera virtual, la Superservicios recomienda: reorganizar grupos y turnos de trabajo para evitar concentración de personas en un mismo sitio; mantener distancia física de más de un metro por persona y evitar saludos; promover la desinfección de los espacios de atención a los usuarios y comprar equipos de protección e instalación de dispensadores de alcohol gel en todas las oficinas de atención a los usuarios.
Asimismo, las empresas prestadoras de servicios deben adoptar medidas sanitarias señaladas por el Ministerio de Salud y la Protección Social y las autoridades locales como suspender los eventos presenciales y sociales, adoptar el teletrabajo en personas que lo ameriten, reorganizar grupos y turnos de trabajo, utilizar teleconferencias y llamadas para mantener comunicación, mantener distancia social y evitar saludo de mano.
También la promoción de la desinfección de los espacios de trabajo, entregar elementos de protección para el trabajo y promover las plataformas digitales para la difusión de mensajes que provengan del Gobierno Nacional.
Cualquier inquietud los interesados se pueden dirigir a: http://teresuelvo.superservicios.gov.co/ y a las líneas de atención telefónica 6913006 Bogotá y 018000910305 para el resto del país.
Por: Édgar A. Sánchez