El espacio está ubicado en el CAME del Intercambiador de Quebradaseca.
Descargar audio: Jorge Neira – Subsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga
En el marco de la alianza establecida entre la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), este jueves se dará apertura oficial a un espacio de apoyo para migrantes venezolanos en el Centro Administrativo Municipal Especializado (CAME) del Intercambiador de Quebradaseca.
En el nuevo espacio esta población podrá acceder a diferentes servicios ofrecidos por Acnur, Samaritan’s Purse, OIM, Unicef, Fundación Mujer y Futuro, Profamilia, Cruz Roja y corporación Opción Legal. Algunos de los servicios disponibles son:
- Solicitud de asilo.
- Registro y acceso a la nacionalidad.
- Orientación jurídica.
- Atención de violencias basadas en género, y riesgos de trata.
- Atención psicosocial y primeros auxilios psicológicos.
- Educación en derechos sexuales y reproductivos.
- Apoyo en reunificación familiar.
- Promoción y prevención en salud.
- Espacio seguro para la primera infancia.
- Integración sociocultural.
«Es muy importante resaltar que este es el resultado de algunas acciones de coordinación que fueron liderados por la Alcaldía de Bucaramanga; en este espacio anteriormente operaba alguna sede, pero decidimos junto con los cooperantes, y a través también de la articulación muy importante de la Gerencia de Fronteras, poder habilitar este espacio de apoyo para fortalecer todos los servicios desde la ciudad de Bucaramanga a la población migrante», afirmó Jorge Neira, subsecretario de Desarrollo Social del Municipio.
Cabe destacar que el espacio arrancó de manera piloto desde hace unas tres semanas, y a la fecha cerca de 500 migrantes han sido atendidos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Por: Joselyn Osorio Fonseca / Prensa Alcaldía de Bucaramanga