La medida aplica para municipios con una cobertura de vacunación de más del 70%, actualmente Bucaramanga se encuentra en el 83%.
A partir de hoy, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional el uso del tapabocas ya no será obligatorio en espacios públicos.
Bucaramanga se acoge a esta medida puesto que las cifras de vacunación contra covid-19 lo permiten.
«En plazoletas y espacios al aire libre aplica esta medida. Es decir nos vamos a quitar el tapabocas cuando estemos en la calle, en espacios abiertos y al aire libre. Y vamos a seguir usando el tapabocas cuando estemos en lugares cerrados bajo techo», señaló Juan José Rey, secretario de Salud de la capital santandereana.
Los lineamientos y la regulación de esta medida están detalladas en la circular N° 64 del 28 de febrero de 2022, en donde se especifica que está medida empezará a regir a partir del 1 de marzo de 2022 y establece de manera clara cuáles son los lugares en donde aún es obligatorio el uso del tapabocas:
- Espacios cerrados de uso público o abiertos al público
- Transporte público, medios de transporte masivo y transporte escolar
- Eventos masivos y espacios donde se presenten aglomeraciones
- Espacios cerrados tales como cines y teatros.
- Bares y restaurantes en ambientes cerrados. (Solo se puede quitar el tapabocas al momento de ingerir alimentos o bebidas).
- Instituciones educativas /mientras se esté dentro del aula de clase).
Es importante aclarar que esta medida es voluntaria y las personas que deseen seguir usando el tapabocas pueden hacerlo.
«Recomendamos a las personas con alguna comorbilidad, con cuadros respiratorios complicados y personas no vacunadas o con esquemas incompletos; continuar usando este mecanismo de protección contra el covid-19. Sigamos vacunándonos y atendiendo las recomendaciones médicas», puntualizó José David Cavanzo, jefe de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.