En el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas priorizamos la salud y dignidad de las mujeres. Con una estrategia orientada a la salud menstrual de las mujeres bumanguesas, la Alcaldía le apuesta a una ciudad de oportunidades para todas. Conozca más sobre esta estrategia.
En septiembre del 2022, el DANE publicó los resultados de una encuesta nacional en el que se evidenciaban que el 13.5% de mujeres en Colombia tienen acceso a productos de higiene menstrual.
A raíz de ello, el área de mujer de la Alcaldía inició un proceso de caracterización a mujeres de alto grado de vulnerabilidad económica de Bucaramanga.
Lea también: Madre e hija emprenden gracias a cursos del Centro Integral de la Mujer
¿Qué mujeres fueron caracterizadas?
Fueron caracterizadas mujeres bajo las siguientes condiciones:
- Residentes del área rural.
- Residentes de asentamientos humanos.
- Mujeres que realizan actividades sexuales pagas.
- Vendedoras informales.
- Adolescentes en conflicto con ley.
- Ciudadanas en habitabilidad en calle.
- Estudiantes de instituciones educativas públicas.
Tras caracterizar a 1.160 mujeres, se realizó un proceso de priorización y focalización, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población objetivo.
Se proyectan tres entregas, de las cuales, la primera será este 19 de diciembre, que lo recibirán las 668 mujeres priorizadas.
Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Social se aprobaron 82 millones de pesos para iniciar un proceso de compra de elementos de higiene menstrual a las mujeres caracterizadas.
Cabe destacar que las mujeres que hicieron parte de esta iniciativa y que serán beneficiadas de la misma, rondan entre los 10 y 50 años de edad.
¿Qué elementos hacen parte de los kits de salud menstrual?
Están propuestos cuatro tipos de kits orientados a los grupos, acordes a sus cuerpos, creencias religiosas e historias de vida.
- A: orientado a mujeres entre 10 y 35 años: copa menstrual con vaso esterilizador y dos protectores diarios en tela reutilizables.
- B: orientado a mujeres entre 36 y 50 años: dos protectores diarios de tela reutilizables y cuatro toallas higiénicas reutilizables en tela.
- C: orientado a mujeres en habitabilidad en calle: 42 toallas higiénicas desechables.
- D: para mujeres en actividades sexuales pagas: disco menstrual que permite realizar estas actividades mientras se está en periodo menstrual.
Cabe destacar que el kit tipo C será administrado por el Programa de Habitabilidad en Calle de la Secretaría de Desarrollo Social.
Conozca los requisitos:
- Haber tenido la menarquia (o primera menstruación).
- Tener una condición socioeconómica baja.
- Presentar dificultados en acceso, llámese económico o por territorio, a elementos de higiene menstrual.
- Vivir en Bucaramanga.
Adicionalmente, las beneficiarias de la estrategia recibirán un proceso de educación menstrual, que será dirigido por la Universidad Uniminuto y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esto, porque la premisa de la estrategia es velar por la educación, gestión y dignidad menstrual para las mujeres que residen en Bucaramanga.
Ver video: Centro Integral de la Mujer, un lugar de nuevas oportunidades
Lanzamiento de la estrategia
Esta estrategia se lanzará este 19 de diciembre con la entrega del primer kit y tendrá lugar, a las 2:00 p.m., en el salón múltiple de Neomundo.
Ese mismo día, se firmará un decreto que constituirá la estrategia como un programa municipal, para dar respuesta de forma continua a las mujeres de Bucaramanga.
Por último, esta iniciativa es pionera a nivel nacional, puesto que no otra ciudad posee una estrategia similar.
En la Alcaldía de Bucaramanga, como lo ha solicitado Juan Carlos Cárdenas, seguiremos apostando por las mujeres de Bucaramanga.