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Un grupo de técnicos de la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitana llevan a cabo diariamente esta tarea de vigilancia.

Fotografía: Archivo/prensa alcaldía de Bucaramanga

Los tiempos de pandemia no han sido impedimento para que la revisión del agua en 37 puntos de distribución de la ciudad se realice por parte de la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano.

Esta tarea de verificación de calidad del agua la ejecutan semanalmente operarios de las dos entidades, teniendo en cuenta que se debe garantizar la salud de los habitantes que consumen este importante líquido.

La vigilancia del agua y las muestras se hace concertadamente entre personal del programa Aguas, adscrito a la Subsecretaría del Medio Ambiente y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Durante estas tomas de verificación de agua en un punto escogido, tanto el personal técnico de la alcaldía como del acueducto, toman cada uno sus propias muestras.

Después, en el laboratorio Departamental de Salud Pública y en el de propiedad del Acueducto Metropolitano, se hacen los respectivos análisis del agua recogida en el punto seleccionado, y se entregan los resultados.

Es en la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga en donde se revisan los resultados de cada muestra y se hace el análisis comparativo.

En lo que va del mes de septiembre, el personal técnico que ejecuta esta actividad de vigilancia realizó 18 tomas de muestras que arrojaron resultados, de estar por dentro de los parámetros permitidos por la normatividad, es decir que es apta para el consumo humano.

La buena calidad del agua que se consume en la ciudad se determina en que no se han registrado problemas de salud por este servicio y en el SIVIGILA no hay quejas por enfermedades derivadas del consumo de agua.

En Bucaramanga hay 37 puntos de distribución, 127 pilas públicas y 44 tanques de distribución.

Por: Édgar A. Sánchez