En lo corrido del 2022 se han realizado 8.354 visitas para vigilar y controlar los criaderos de zancudos.
La Secretaría de Salud Municipal realiza actividades de sensibilización y control de criaderos de zancudos, para prevenir el dengue y eliminar el vector que transmite la enfermedad.
En estas jornadas se identifican los lugares donde hay agua estancada (llantas, baldes, floreros y latas) y se invita a la ciudadanía a voltear los recipientes boca a bajo para evitar la proliferación del zancudo.
«Lo que más le pedimos a los ciudadanos es que realicen inspección en su propia casa. Si ven larvas en el agua, deben desocupar el recipiente, lavarlo y desinfectarlo para que los huevos del mosquito Aedes Aegypti se eliminen” invitó Juan José Rey, Secretario de Salud.
Actualmente, la Secretaría de Salud Municipal hace un diagnóstico de infestación en la Comuna 1 y 2 (Barrio Kennedy, Altos del Kennedy, El Claveriano, Café Madrid) para controlar la propagación del zancudo. Próximamamente serán intervenidas las Comunas 9, 10 y 13.
Lea: Alcaldía adelanta operativos en Centroabastos
«La idea es encontrar los criaderos de zancudo, educar a las personas y eliminar los vectores inmediatamente», afirmó Nadia Rojas, Referente del Programa Enfermedades de transmisión de vectores.
Cabe destacar, que el dengue produce fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor de músculos y debilidad. La invitación es a que si presentan esos síntomas visiten el centro de salud más cercano. En el 2022 (a corte de febrero) Bucaramanga registró 51 casos de dengue.
Por: Natalia Carrillo Ascencio, Prensa Alcaldía
El sector Álvarez parque de la iglesia está plagado de larvas de zancudo. Ya varios residentes amedaños a él hemos sufrido dengue.