La Alcaldía de Bucaramanga pone en marcha la estrategia ‘400 pactos por la convivencia’, que busca transformar los comportamientos negativos por intolerancia social que generan afectaciones entre vecinos, familiares y transeúntes.
El principal factor generador de violencia en Bucaramanga es la intolerancia social. Es por ello que la Administración del ‘Gobernar es Hacer’ adelanta acciones que permitan a los ciudadanos resolver, de manera oportuna, los conflictos que alteran la convivencia pacífica.
“En el marco de los 400 años de la ciudad lanzamos la estrategia ‘400 pactos por la convivencia’, que busca transformar comportamientos contrarios a la sana convivencia por medio de la autogestión, voluntariedad y cooperación ciudadana”, dijo Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.
Lea también: Se reforzaron las cuadrillas de alumbrado para el cambio de las luminarias (bucaramanga.gov.co)
Con esta estrategia se quiere que aquellos pleitos entre vecinos, familiares, jóvenes, usuarios viales, entre otros actores, sean resueltos de manera pacífica, adquiriendo un compromiso voluntario.
“Son unos pactos simbólicos con la ciudad en la que se comprometen a mejorar aquellos comportamientos negativos hacia los demás, en lo que están fallando”, agregó la funcionaria local.
El primer pacto por la convivencia fue firmado entre las barras Fortaleza Leoparda Sur, del Atlético Bucaramanga, y la Guardia Albirroja Sur, del Independiente Santa Fe. Los demás se efectuarán con problemáticas identificadas en la ciudad.
Lo invitamos a ver: Así fue la desarticulación de la banda ‘La Aduana’, dedicada a la extorsión – YouTube
“Con esta estrategia también seguimos construyendo un proceso de barrismo tolerante y paz territorial, con inclusión y sana convivencia dentro y fuera de los estadios”, finalizó Zambrano.
Es de destacar que, a cada pacto firmado se le hará un seguimiento y se verificará que los ciudadanos cumplan, realizando un reconocimiento a quienes fomentan la cultura ciudadana.