Para cumplir con el modelo de ciudades amigables con la vejez desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia para un envejecimiento saludable, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga creó el programa de geriatría.
Este se encuentra dentro del programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles y está enfocado en realizar vigilancia, identificación y búsqueda de estrategias para reforzar los mecanismos de participación y apoyo social y comunitario de los procesos de atención de la población adulta mayor.
Lea: Estudiantes del Colegio Liceo Patria recibieron la adecuación de su laboratorio
Así, se dio inicio a la Ruta de la Vejez de acuerdo con la Resolución 3280 del 2018.
También, se realizaron capacitaciones en temas de valoración geriátrica integral, cuidados paliativos, demencia y lesiones por presión dirigidos a la comunidad, centros de protección y al personal del sector de la salud.
Asimismo, se creó la estrategia de capacitación denominada ‘Cuidando a los Cuidadores’ encaminada a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de adultos mayores en Bucaramanga.
‘Cuidando a los Cuidadores’ se desarrolla de la mano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y está destinada a fortalecer las habilidades y mejorar la calidad de vida de los cuidadores de adultos mayores en la capital santandereana.
Puede leer: Más de dos mil niños en condición de vulnerabilidad recibieron regalos didácticos de navidad
Su creación era necesaria e importante, pues de acuerdo con un estudio hecho en diciembre de 2022, el 23,1% de estos cuidadores eran adultos mayores; el 18% enfrentaba una carga excesiva; y el 77% no había recibido ningún tipo de capacitación.
Durante el proyecto se trabajó en temas clave como el envejecimiento saludable, el autocuidado y las prácticas de atención al adulto mayor.
Estas áreas se abordaron a través de talleres grupales, intervenciones domiciliarias y el respaldo continuo de profesionales de la salud mediante la plataforma ‘Friendly Support’, beneficiando a 600 cuidadores.
Este programa brindó capacitación a aproximadamente 1.224 cuidadores y los resultados de la evaluación destacaron un impacto positivo en la calidad de vida de este grupo.
Le puede interesar: ¡Atención! Desde el 9 de enero se reinicia el proceso de matrícula en colegios públicos
Los participantes comunicaron una sensación de mayor conocimiento acerca del envejecimiento, reconocieron la importancia del autocuidado y experimentaron mayores oportunidades para perfeccionar sus prácticas de atención a los adultos mayores.
Además, expresaron una mayor preparación para enfrentar los desafíos inherentes al cuidado de esta población.
“Este tipo de actividades son innovadoras para nosotros, ya que nos educan y nos ayudan en diferentes aspectos de nuestra vida como cuidadores, mejorando nuestras prácticas de cuidado», precisó Claudia, cuidadora especializada en pacientes en cuidado paliativo.
La Secretaría de Salud y Ambiente se compromete a desarrollar proyectos de capacitación para cuidadores de adultos mayores, consolidando así su experiencia en la implementación de la Política Pública en Envejecimiento Humano y Vejez en la región.
¡BGA Rinde Cuentas! #CuidandoVidasBGA