Con un aumento significativo en la atención integral a población vulnerable, el gobierno de Juan Carlos Cárdenas ratifica su compromiso por una ciudad de oportunidades para todos y todas.
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 11 programas dirigidos a poblaciones vulnerables para garantizar un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades.
Durante el año 2022, a corte de noviembre, se han atendido a más de 60 mil beneficiarios de programas sociales, duplicando su impacto en comparación a gobiernos anteriores.
“Desde el gobierno de Juan Carlos Cárdenas nos sentimos muy orgullos, hemos logrado incluir a grupos poblacionales que históricamente habían sido ignorados y mejorar las estrategias de implementación de los programas”, mencionó Jorge Neira, Secretario de Desarrollo Social.
Aquí resaltamos los logros más importantes del corazón de esta Administración.
Fortalecimiento de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia
Con una inversión de más de $2.000 millones se impactaron a 13 mil niños, niñas y familias con estrategias orientadas a la crianza amorosa, el fortalecimiento familiar y la prevención de violencias, entre otros. Asimismo se entregaron más de 2 mil uniformes para que los niños y niñas que asisten a estas estrategias puedan desarrollar cómodamente las actividades.
Además, se firmó un convenio de formación de robótica y manejo de software con la Universidad Industrial de Santander (UIS), impactando a 300 adolescentes.
Es de resaltar que, entró en funcionamiento Casa Búho, el primer espacio de cuidado para niños y niñas que funciona 24 horas al día y permite que 160 familias bumangueses puedan salir a trabajar mientras sus hijos están seguros.
Lea también: Entregamos moderno laboratorio para potenciar procesos de enseñanza en el colegio Café Madrid
Creación del programa de atención a población LGBTIQ
Con el fin de apostarle a la inclusión de una población históricamente olvidada en nuestro municipio, se creó el programa de atención a población sexualmente diversa. Más de 4.300 personas han sido impactadas directamente en el territorio con estrategias de sensibilización y transformación de imaginarios.
También, le apostamos a la reactivación económica con enfoque a población LGBTIG, creando escenarios para para la promoción de emprendimientos locales.
Además, 113 personas han recibo acompañamiento psicosocial y jurídico en el Centro Integral de la Mujer (CIM).
Cabe mencionar que, por primera vez en la Alcaldía Municipal celebró el mes del orgullo con el ‘Prisma Pride Fest’, donde participaron más de 5 mil asistentes.
Empoderamiento económico de mujeres bumanguesas
Desde el programa de Mujer, Equidad y Género se impactaron 186 mujeres con la estrategia “tejiendo economías para la vida”, donde se realizan talleres de formación ocupacional y ferias para impulsar emprendimientos.
Hemos logrado atender a más de mil mujeres en el Centro Integral de la Mujer en áreas:
- Trabajo social: 495 personas.
- Psicología: 332 personas.
- Orientación jurídica: 184 personas.
Además, se fortalecieron las Redes Sororas, logrando que más de 700 mujeres de la zona rural y urbana generen lazos de apoyo para la erradicación de violencias.
Fortalecimiento económico de jóvenes
Más de 3 mil jóvenes han participado en estrategias enfocadas al empoderamiento político, impulso de emprendimientos y temas de salud mental.
Igualmente, se realizó una inversión de $80 millones en la entrega de insumos para beneficiar a más de 50 jóvenes apicultores. Es de resaltar que 25 de estos beneficiarios, ya se han formalizado como organización y empresa.
Garantía de derechos a adultos mayores
Se han impactado más de 24 mil adultos mayores con actividades artísticas, culturales y de recreación que promueven el envejecimiento activo, además de entregar más de 6 mil uniformes para la realización adecuada de estas actividades.
Además, se han entregado más de 25 mil mercados garantizando seguridad alimentaria a esta población.
Fortalecimiento de la atención a habitantes en calle
El programa para habitantes en calle ha tenido una trasformación de sus servicios impactando a más de 1.400 personas en atenciones psicosociales, actividades deportivas y jornadas de autocuidado.
Además, se dio apertura al primer hogar de paso 24 horas que brinda servicios básicos como aseo personal, alimentación, descanso y asesoría psicosocial, entre otros.
Cabe destacar que, otros de los logros importantes de este programa es el aumento de atención básica de alimentación. Se pasó de entregar 30 almuerzos diarios a entregar 6.720 raciones alimentarias entre desayunos y almuerzos.
Ver video: Construimos proyectos de vida
Atención a población con discapacidad
Con una inversión de más de $2.000 millones se logró impactar a 889 personas con discapacidad en servicios como:
- Entrega de ayudas técnicas para personas que no cuentan con los recursos para acceder a insumos como sillas de ruedas y muletas, entre otros.
- Entrega de 400 mercados a personas con discapacidad.
- Fortalecimiento de los procesos de habilitación y rehabilitación de 250 niños, niñas y adolescentes.
Inversión al campo bumangués
Más de $1.000 millones han sido invertidos en el sector rural de Bucaramanga impactando 897 personas en estrategias para el fortalecimiento del campo.
Allí se han entregado sistemas de riego y productos para proyectos productivos priorizando mujeres, jóvenes, familias con Sisben A y B, adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas del conflicto.
“Hoy podemos decir que hemos logrado que muchas más personas puedan acceder a los diferentes servicios de la Alcaldía de Bucaramanga”, añadió Jorge Neira.
Es de resaltar que, durante este gobierno también se han aprobado 4 políticas publicas dirigidas a población a la LGBTIQ, mujeres, jóvenes y habitantes en calle para fortalecer la atención a estos grupos poblacionales.
Además, de lograr la aprobación de vigencias futuras garantizando así la atención ininterrumpida a personas mayores, personas habitantes de calle, adultos mayores y personas con discapacidad.
¡Es con hechos! que el gobierno de Juan Carlos Cárdenas le cumple a los bumangueses en la garantía de sus derechos.