Las comunidades anhelan tener la legalidad de su barrio para acceder a beneficios y mejorar su calidad de vida. En esta nota les contamos el ABC de este proceso en Bucaramanga.
Para que haya una legalización de un barrio se debe cumplir con ciertos pasos y aquí se los contamos:
1. Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo (AVR)
Para iniciar el proceso, la comunidad del asentamiento debe contar con el estudio de Amenaza de Vulnerabilidad y Riesgo y posteriormente solicitar oficialmente la legalización del barrio.
2. Levantamiento topográfico
Una vez se tenga el estudio, se realiza el levantamiento topográfico del terreno y se socializa con la comunidad, para dar inicio oficialmente al proceso.
3. Solicitud de títulos
El proceso continúa con la solicitud de los títulos, es decir: certificados de libertad y tradición, escrituras públicas, nombres de copropietarios.
Adicionalmente se hace la verificación del levantamiento topográfico a nivel urbano, de riesgos, alturas, de áreas de sesión, zonas de reserva forestal, para finalmente tener 13 planos del espacio.
El plano número 13 es la recopilación de lo que se requiere para la socialización, por ejemplo: el cuadro de área urbanizable, aislamientos, vías peatonales, vehiculares para que la comunidad haga la escrituración en el DADEP.
4. Escrituración en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
En este punto, la comunidad hace la escrituración del lugar, en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, donde se establecen las áreas públicas, de sesión, zonas verdades, vías peatonales y particulares, y así el municipio pueda hacer inversiones en estas áreas.
En este momento el asentamiento ya tiene el documento con la legalización de su barrio.
Pero hacen falta documentos para finalizar con el proceso.
5. Intervención Curaduría 0
En este paso, la curaduría 0, realiza los actos de reconocimiento de la construcción de cada predio. Una vez se haga la legalización se solicita a los copropietarios los documentos que se requieren por norma, se le hace revisión jurídica y técnica.
Se empieza la elaboración de los planos de las viviendas, con la información que se recolecta de la visita previa de ingenieros y arquitectos, con el finde de tener legalizado su predio.
6. Escrituración del predio
Una vez se obtenga el reconocimiento, el copropietario pide a la curaduría 1 los planos de propiedad horizontal para tener escrituración de cada piso.
El proceso de legalización de los barrios no tiene ningún costo para la comunidad, el cobro solo se hace al propietario cuando empieza el proceso en curaduría 1.
Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/maria-paz-el-barrio-que-espero-32-anos-por-su-legalizacion/
7. Servicios públicos
Una vez se cuente con la legalización se empieza con la formalización de los servicios públicos de agua, luz, alcantarillado y gas, para los barrios que cuentan con riego bajo, los de riesgo alto no se les da el permiso.
El proceso de legalización puede tardar hasta 6 meses, dependiendo de que se cumpla con toda la documentación por parte de la comunidad.
En la administración de Juan Carlos Cárdenas se han otorgado 13 legalizaciones a asentamientos humanos y al término del 2023 se espera completar con 25 barrios en total.