A la fecha, las obras de mitigación del riesgo que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga en el barrio San Gerardo, ya registran un avance cercano al 80%.
La comunidad del barrio San Gerardo pasó más de dos décadas viviendo y durmiendo con la incertidumbre de qué podría suceder con sus casas y vidas, ante una eventual emergencia natural sobre la escarpa.
Ahora, gracias al proyecto de estabilización de la zona que está ejecutando la Administración Municipal, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, se empiezan a ver los cambios y, poco a poco, las más de 250 familias de este sector recobran la paz.
Leer también: Así luce el Parque Las Nacumas tras su reconstrucción ¡Ya está al disfrute de todos!
«Hay un impacto directo en los inmuebles porque ya no se va a seguir presentando erosión. De esta manera, se van a mitigar totalmente los fenómenos de remoción en masa y las casas ya no van a presentar agrietamientos en su estructura. Esto genera tranquilidad total en los vecinos. También hay un beneficio económico en el costo de sus viviendas», explicó Hugo Ortega, representante del Consorcio Mitigación Bucaramanga 2021.
En este punto se está construyendo una pantalla anclada de más de 3.500 metros cuadrados, que incorporan alrededores 670 anclajes activos.
«Este sector siempre había sido declarado de alto riesgo. Gracias a estas pantallas que nos han puesto, la comunidad ya se empieza a verse beneficiada. Ahora los predios van a tener estabilización, además de que se van a valorizar y ya la gente duerme segura, porque los derrumbes eran preocupantes», agregó Britany López, presidenta JAC del barrio San Gerardo.
«Esta obra permite llegar a una población de 12.000 personas, ya que no solamente San Gerardo es el que se beneficia. Hay un asentamiento en la parte inferior, que con esta obra de estabilización se evita que en algún momento un deslizamiento los pueda afectar», comentó Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre.
Lo invitamos a ver: IMPORTANCIA DEL AGUA Y NUESTROS PÁRAMOS
Así como en San Gerardo ¿dónde más se está mitigando el riesgo?
Son cuatro los frentes de obra que actualmente están activos, interviniendo los puntos que representan un mayor riesgo sobre la escarpa.
Gaitán, San Gerardo, Don Bosco y Campo Hermoso son esos sectores, en donde por muchos años sus habitantes temieron por su seguridad y que hoy cuentan la instalación de anclajes como medida de mitigación.
Cabe destacar que, estas obras se adelantan gracias a la articulación de esfuerzos entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, con la inversión de más de $47 mil millones.
¡En Bucaramanga la vida es sagrada!
Voy comparar casa en ese barrio pero Meda cosas por lo que lei