La Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Bucaramanga cumplió un año brindando atención integral a animales en condición de vulnerabilidad, abandono y/o maltrato.
Durante el 2022, dieron atención a 185 animales y, en lo corrido de 2023, han sido 193 los animales atendidos, dando un total de 378 peludos beneficiados.
La atención que los profesionales adscritos a la Subsecretaría de Ambiente dan a los peluditos allí, se basa en 5 libertades:
1. Que no sufran hambre ni sed
2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor
3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido
4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés
5. Que puedan manifestar su comportamiento natural
Lea: Entregamos mercados a 98 familias en condición de vulnerabilidad
Esta labor se adelanta, atendiendo las denuncias de la comunidad donde se ven vulnerados los derechos de los animales (perros y gatos), situaciones que comprometen su salud física, emocional, y/o la convivencia con su entorno.
La atención se hace de la siguiente manera:
Pero eso no es todo, desde la UBA se desarrolla la caracterización y diagnóstico de las necesidades de los animales en las comunas y fundaciones.
Lo anterior tiene como propósito desplegar la oferta institucional (jornadas de vacunación antirrábica, esterilización, consulta veterinaria) y la identificación de puntos críticos de abandono animal para la aplicación de estrategia CES (Capturar – Esterilizar – Soltar).
Puede leer: Tasa de éxito procesal de la Alcaldía de Bucaramanga es del 85%
Asimismo, genera conciencia y sensibiliza a la comunidad frente al maltrato animal, teniendo como prioridad la formación de niños y jóvenes comprometidos con el bienestar animal.
Se hace mediante la formulación e implementación de la cátedra de Bienestar Animal, el despliegue en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y el fortalecimiento de cultura ciudadana.
Entérese: Con arte en paredes, becados le apuestan por una Bucaramanga más bonita
La UBA no funciona como un lugar al que cualquier persona y en cualquier momento lleva a los animales que consideran que lo requieren.
Por eso es importante conocer la ruta de atención, ya que el objetivo es hacerle frente al maltrato, a la vulneración de derechos y al abandono de los animales de compañía.
Le puede interesar: Un centenar de campesinos recibirán plántulas de aguacate y cítricos
Esto reestableciendo los derechos de los peludos, atendiendo sus lesiones o enfermedades y encontrándoles un nuevo hogar.
Adopciones
En este primer año se dan entregado en adopción 141 mascotas, esto porque se ha podido garantizar su introducción segura a un entorno familiar.
Ver video: Rocky busca hogar
Luego de la adopción, desde la UBA se hace seguimiento con una psicóloga y un médico veterinario a todas las familias para garantizar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el formulario de adopción y así lograr un proceso exitoso.
“Esperamos poder seguir contando con el apoyo de toda la ciudadanía y con el compromiso de aquellas personas que se han encargado de darles un hogar a los adoptados, para que puedan continuar su vida de una forma segura y estable”, expresó Néstor Ballesteros, coordinador de la UBA.
¡BGA Rinde Cuentas! #AmbienteBGA