A diario en Bucaramanga se presentan casos de animales en condición de maltrato, vulnerabilidad y/o abandono, que desde la Unidad de Bienestar Animal (UBA) estamos dispuestos a atender.
Sin embargo, para ello, debemos seguir una ruta que nos permitirá, desde la Subsecretaría de Ambiente, restituir las condiciones de salud (médicas) de los animales para que, posteriormente, sean puestos y dados en adopción.
Esta es la ruta:
- Denunciar el caso de abandono o maltrato con dirección exacta mediante los siguientes canales de atención:
- Línea del 123
- CAI o Inspección de Policía
- Correos electrónicos:
Ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co
- Los inspectores de Policía y médicos veterinarios llegarán al punto donde ocurre la situación para verificar la denuncia.
- En caso de comprobar la veracidad de la denuncia, las autoridades levantarán un acta que certifique el estado del animal y así poderlo trasladar a la UBA. Tenga presente que sin el acta de los inspectores de Policía y/o Policía Nacional, los animales no pueden ingresar a la UBA.
- En la UBA revisamos en qué condiciones llega el animal y valoramos su estado de salud, en caso de atención especializada, remitimos de inmediato al canino o felino.
- Una vez sea revisado el canino y/o felino procederemos a publicarlo en nuestras redes sociales con el #MeReconoces, en caso de que el peludo tenga familia y se encuentre perdido.
- Una vez el canino o felino recupere su estado de salud, transcurran los días establecidos por Ley y, en caso de que no aparezca ningún propietario, procederemos a revisar sus patrones de conducta y comenzar los tramitas para el proceso de adopción.
- Los animales serán publicados en las redes sociales de la Alcaldía de Bucaramanga #AdoptaNoCompres y serán incluidos en el programa de adopción.
Aunque atendemos los casos que nos reportan, actualmente tenemos capacidad máxima de animales, por lo tanto, lo ideal en este momento es que los bumangueses adopten.
“Buscamos dar la mejor atención a caninos y felinos que se encuentran en condición de abandono, pérdida o maltrato. Esta es una labor que hacemos conjuntamente con la ciudadanía y las organizaciones animales, entonces, es importante tener en cuenta el paso a paso para tener una mejor atención para ellos”, expresó Elkin Briceño, asesor de despacho para asuntos ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga.