Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Mejorar la movilidad del transeúnte y los vehículos de la ciudad sin violar el derecho al trabajo del vendedor informal, es una tarea paciente que se cumple en el gobierno del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.
Por consiguiente, un grupo de trabajo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP– adelanta desde hace unos meses una labor de caracterización del vendedor informal para establecer las particularidades de cada uno de ellos y establecer la cantidad de personas que viven de esta actividad.
El mayor (R) Pedro William Peña Sánchez, coordinador del espacio público de la Secretaría del Interior es el encargado de poner orden en cada uno de los espacios que han sido tomados de manera irregular por los informales.
Para llevar a cabo esta tarea, 84 personas trabajan diariamente desde tempranas horas, organizando el espacio para que los peatones tengan una movilidad sin riesgos.
Espacios afectados
-Centro de la ciudad, Calle 34, 35 y 36 de la carrea 15 a la 19
-Parque de Las Cigarras
-Sector de Cabecera
-Parque de Los Niños
-Alrededores de la Plaza San Francisco
-Plaza Kennedy y Colorados
Qué se hace para recuperar el espacio público
– Además de la caracterización, el Gobierno Municipal realiza una oferta institucional a los grupos familiares.
– A quienes incumplen con preservar el espacio público, los funcionarios han impuesto más de 300 Actas de compromiso, y han hecho recomendaciones para que no afecten la movilidad.
– Si el incumplimiento por parte del vendedor informal es reiterativo, su actitud le acarrea un comparendo de policía. (Van 10 en lo que va del año).
El mal comportamiento y el no respeto a la ley hace que los funcionarios apliquen el Decreto 0187 de 2023 que consiste en la incautación de los artículos del vendedor ambulante.
El funcionario explicó que, el Gobierno Municipal a través del DADEP, mantiene la oferta institucional de entregar locales en Feghali, San Bazar y plazas de mercado.
Gerardo Hernández, del equipo de apoyo en seguridad del espacio público recordó los avances obtenidos con funcionarios que están presentes en el sitio desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 de la tarde.
Espacios en recuperación
–Ordenamiento de más de 1.200 vendedores ambulantes en los alrededores de la Plaza de mercado del centro de Bucaramanga. Recuperación de más de 200 metros.
-Liberación y recuperación de la carrera 16, más de 70 carretas.
-Liberación y despeje de más de 70 carretas en la calle 34 desde la carrera 16 a la 17.
– Regulación y ordenamiento de la calle 34, carreras 15 y 16.
– Regulación y ordenamiento de carretas en la calle 33, entre las carreras 15 y 16. No se permiten carretas en este sector.
– Control y ordenamiento de ventas en los alrededores de la plaza de mercado de San Francisco, y en el Parque de las Cigarras, uno de los más afectados por el desbordamiento de ventas ambulantes.
Beneficios
-Mayor espacio y seguridad en el desplazamiento del peatón
– Mejoró el servicio de cargue y descargue de mercancías.
– Mejoró la velocidad de los buses por la calle 34 hasta la carrera 15.
– Disminución de residuos sólidos en el sector.
– Mayor visibilidad y movilización de clientes de los negocios de comerciantes formales.
La Secretaría del Interior se prepara con una propuesta especial para controlar las ventas en temporadas de noviembre y diciembre.
Bucaramanga Bonita otra vez
Área de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga