alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Foto:  Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reafirma su compromiso con la gestión responsable de los residuos sólidos, implementando estrategias que respondan al fallo del Juez 15 Administrativo. Este fallo exige minimizar la cantidad de residuos sólidos destinados al relleno sanitario El Carrasco, promoviendo acciones que fomenten la reducción desde la fuente.

Las estrategias de reducción de residuos sólidos, no solo son una respuesta a las exigencias judiciales, la administración municipal ha decidido lanzar una prueba piloto en la Comuna 7, seleccionada por su alta densidad poblacional y su diversidad de establecimientos, incluyendo colegios, universidades, centros comerciales y comercios, convirtiéndola en una «Mini ciudad» dentro de Bucaramanga. “Esta iniciativa busca que los residentes de la Comuna separen los residuos orgánicos, aprovechables y no aprovechables y los dispongan en días específicos, facilitando su recolección diferenciada por empresas recicladoras”, informó el alcalde de Bucaramanga

La prueba piloto en la Comuna 7 se desarrollará con la participación de la ciudadanía, empresas y líderes comunitarios. Durante tres meses, se evaluará el éxito de la separación en la fuente. Las recolecciones serán específicas para cada tipo de residuo, evitando la mezcla y garantizando que solo se lleve a El Carrasco lo estrictamente necesario.

Cronograma de Recolección

Se establecerá un cronograma basado en un código de colores:

Días Blancos: Reciclaje (materiales aprovechables). 

Días Verdes: Residuos orgánicos.

Días Negros: Residuos No aprovechables.

Esta metodología permitirá a los ciudadanos entender y colaborar activamente en la reducción de residuos, con recolecciones específicas y adecuadas para cada tipo de desecho.

Iniciativa de Reciclaje Escolar

Coincidiendo con el Día del Reciclaje, se lanza una campaña escolar en la Comuna 7, en la que participarán los cinco colegios de la Avenida Los Estudiantes. Cada estudiante podrá contribuir con 20 kilogramos de material aprovechable todos los viernes, desde el 24 de mayo hasta el 28 de junio. Los participantes tendrán la oportunidad de ganar premios, incentivando la participación y el compromiso con el reciclaje.

La próxima semana, se realizarán reuniones con administradores de propiedades horizontales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, vendedores ambulantes y representantes de colegios. En estas reuniones se detallará la campaña de separación de residuos, destacando la importancia del código de colores y la correcta disposición de cada tipo de residuo.

Finalmente, el alcalde Jaime Andrés Beltrán hace un llamado a todos los bumangueses para que se unan a esta importante iniciativa, “la lucha por disminuir los residuos que se llevan a El Carrasco comienza en el hogar, con la separación correcta de los residuos. Con el apoyo ciudadano y la implementación de estas estrategias, se busca cumplir con las exigencias judiciales y lograr una gestión sostenible de los residuos sólidos en Bucaramanga”.

“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga