alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Ser alcalde de Bucaramanga es una responsabilidad que llena de orgullo, pero también conlleva muchos retos y problemas que se deben solucionar, y así lo hemos hecho en poco más de 100 días, que parece poco tiempo, pero suficiente para materializar cambios a corto, mediano y largo plazo. 

En estos más de tres meses hemos tenido que tomar decisiones difíciles, algunas impopulares pero necesarias. Porque Bucaramanga no va a cambiar con frases e intenciones, a esto hay que meterle autoridad y eso hemos venido haciendo, con fuerza, pero, sobre todo, con constancia.

Este espacio no lo voy a centrar en cómo recibimos la ciudad en seguridad, finanzas, u obras sin terminar; eso la gente ya lo sabe porque vivió y conoció esa realidad por años. 

El desafío número uno que me planteé como alcalde al llegar al gobierno, fue recuperar los parques de una vez por todas, me parecía inaudito que los niños y las familias tuvieran que competirse el espacio con jíbaros, consumidores y expendedores de droga. Por eso expedimos un decreto que le pone mano dura a este tema, lo que nos ha llevado a resultados inimaginables hace unos meses, por ejemplo, ver al Parque Centenario con niños jugando, cuando por décadas estuvo abandonado y secuestrado por el microtráfico. 

La seguridad es lo último en que pienso al acostarme y lo primero que tengo en la cabeza al levantarme. Como alcalde sé que tenemos muchísimos retos, pero en 100 días le metimos todo el empeño, autoridad y fuerza a un tema que por años estuvo olvidado en nuestra ciudad. 

Hoy Bucaramanga tiene más capturas que ciudades con tasas de criminalidad más altas, el hurto viene en una caída sin precedentes, 36% menos robos es una cifra histórica que nos pone como una de las ciudades capitales con más avances en la lucha contra la delincuencia.

Para tener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, por eso creamos un Grupo Élite contra el hurto y un Bloque de Búsqueda dedicado, única y exclusivamente, a perseguir delincuentes. 

Esto nos ha llevado a ser una de las ciudades con más capturados y un ejemplo nacional de cómo se combate la delincuencia. 

Los que viven en Bucaramanga hace mucho saben que ver a la Fuerza Pública constantemente haciendo patrullajes era poco frecuente, hoy agradezco el apoyo brindado por el Ejército en acciones específicas, además del trabajo incansable de la Policía Metropolitana. 

La ciudad ha sido referente en Colombia en la protección de los niños, niñas y adolescentes. Al llegar al gobierno nos dimos cuenta de que la tasa delictiva de menores era bastante alta, por eso implementamos un toque de queda para menores de edad, esto nos ha dado resultados que no tienen precedentes en Bucaramanga. 

Desde la implementación de esta medida, los delitos cometidos por menores de 18 años se han reducido un 41%, tengo que agradecer a los padres de familia que desde sus casas nos han respaldado y han hecho cumplir la medida como la primera autoridad de sus hijos. 

Nos metimos a las ollas y a lugares “vetados” como Villas de Girardot y ‘Las Pulgas’, personalmente le pedí a la Policía que me habilitara una motocicleta de la institución para acompañar los operativos más difíciles, porque yo no me hice elegir para estar en una oficina, sino para estar en las calles poniendo el pecho como debe ser. 

Mandatarios de otras ciudades han venido a Bucaramanga a preguntarnos sobre cómo lo estamos haciendo, como implementamos las medidas y la forma en que las pueden replicar en sus territorios, altamente afectados por la inseguridad. 

Hay un tema que me preocupa demasiado como mandatario y es el aumento de las riñas y la violencia intrafamiliar. El 60% de los homicidios en la ciudad en estos tres meses, se han cometido por intolerancia, por peleas personales o motivos pasionales, esto nos lleva a retos que van más allá de aumentar el pie de fuerza, sino de interiorizar sobre nosotros mismos. 

Como alcalde no puedo poner un policía en cada cuadra, no puedo poner a un agente de tránsito en cada semáforo; quisiera hacerlo, pero no hay personal suficiente, y aquí es donde le hago el llamado a todos los bumangueses que me están leyendo.

Jaime Andrés Beltrán Martínez

Alcalde de Bucaramanga