Hoy se conmemoran los 134 años de este emblemático colegio de la capital santandereana. Es de resaltar que en junio del 2022, se espera entregar la primera fase de reconstrucción del Dámaso Zapata. El Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey invertirá $250 mil millones en la transformación de los colegios Técnico Dámaso Zapata, Inem y Santander.
La institución educativa nace como plantel oficial mediante la Ley 14 del 4 de enero de 1887. Sin embargo es el 13 de abril de 1.888 abre sus puertas a los jóvenes de la época que ingresaron a la Escuela de Artes y Oficios.
El 30 de noviembre de 1.891 la reciente institución entregó a la sociedad su primera promoción de 10 bachilleres graduados en herrería, carpintería, guarnición y zapatería. Durante la guerra de los Mil Días y con la crisis económica del país, la institución cerró sus puertas hasta el año 1.912.
A su regreso en el año 1.941, tomó el nombre de Instituto Industrial “Dámaso Zapata” en memoria del maestro que formó con sabiduría a miles de personas y quien fundamentó con su ideología la cátedra en los colegios del país.
En ese año, se creó el bachillerato técnico. El recorrido por el arte y la ciencia llevó a egresados y directivos a lo más sobresaliente de la academia de la época.
Esta destacada formación técnica y humana dio paso a la creación de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En 1.951, la educación fue tomada por hermanos Lasallistas quienes fueron la base moral para formar bachilleres en especializaciones como electrónica, instrumentación, termotecnia y topografía.
Más tarde hacia los años 70 se creó las especializaciones de Mecánica, electricidad y dibujo técnico.
Asimismo, en sus instalaciones nació en 1.963, las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) que más tarde se trasladó a la Ciudadela Real de Minas.
Los hermanos Lasallistas se retiran del colegio en el año 2.008, y el servicio pasa a ser administrado por el Gobierno Municipal que dispuso personal docente. Con más de un siglo de gloria, miles de egresados comparten sus conocimientos.
Uno de sus egresados, el alcalde Juan Carlos Cárdenas (graduado en 1.981), honra sus instalaciones impulsando obras de remodelación que harán de esta institución pública, una de las más modernas y confortables de la ciudad. Contará con energía renovable, paneles solares y jardines verticales.
Con una eucaristía, conferencias y la filarmónica del colegio, el tecnológico celebrará un año más fortaleciendo los conocimientos de los niños y jóvenes.
La Administración Municipal brinda una sincera felicitación a esta institución. ¡La educación es el verdadero puente para el futuro!